domingo, 1 de mayo de 2016

2.2.1 PREMISAS Y PRONÓSTICOS

¿Qué es una premisa y un pronóstico?

Premisa: Son las condiciones previstas en que operan los planes. Es decir la idea de lo que puede pasar o los principios a aplicar. Estas incluyen supuestos o pronósticos. “Para realizar una premisa se ve por qué seda la situación que se vive”. Pueden ser internas y externas.

Pronósticos: Es emitir enunciados sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en el análisis y en consideraciones de juicio. Son predicciones en base a información. “Para determinar pronósticos se necesitan preguntas en base a las premisas”.
Algunos ejemplos de premisas sobre la administración de recursos humanos:
-El capital humano determina el éxito de la organización.
-La gestión es importante para lograr los resultados.
-Contar con personal capacitado mejora la productividad de la organización.
La administración elabora planes de empleo a corto y largo plazo, sobre pronósticos básicos, en este caso tres aspectos: las necesidades del personal, la dotación de candidatos internos y la de los externos.

Pronostico de las necesidades del personal

El proceso común consiste en pronosticar los ingresos y después, a partir de ello, estimar el tamaño del personal requerido para alcanzar ese volumen de ventas. Surgiendo de ello los siguientes pronósticos:
-La rotación del personal proyectada (renuncias o despidos) provocan la improductividad en la organización.
-Actualizar o degradar productos y servicios mediante el uso de la nueva tecnología llevara a la capacitación del personal.
Herramientas que permiten proyectar las necesidades del personal:
-Análisis de las tendencias: se estudia las variaciones de los niveles de empleo de la empresa durante los últimos años.
-Análisis de razón: sirve para hacer pronósticos basados en la relación histórica entre algún factor casual como el número de ventas y el número de empleados necesarios como vendedores.
-Diagrama de dispersión: muestra gráficamente la relación entre dos variables: por ejemplo, una medida de la actividad de negocios, como las ventas y el volumen de personal de la empresa.

Pronósticos computarizados

Permite que el gerente incluya más variables en sus proyecciones de personal. Estas variables podrían ser las horas de trabajo directo , necesarias para generar una unidad de producto (unidad de medida productiva) y tres proyecciones de ventas (mínima, máxima y probable) para la línea de producción.

Pronostico de la oferta de candidatos internos

Conocer la cantidad necesaria de empleados solo satisface la mitad de la ecuación del personal. Luego se debe estimar la probable oferta de candidatos internos y externos. La mayoría de las empresas comienza con los candidatos internos.
La principal tarea consiste en determinar cuáles de los empleados están calificados para los puestos proyectados. Para esto es necesario conocer sus habilidades, es decir, sus calificaciones.
Herramientas a la que los gerentes recurren:
-Inventario de calificaciones: contienen datos sobre los informes de desempeño de los empleados, los antecedentes educativos y la visibilidad de un ascenso.
-Graficas de remplazo del personal: es una opción especial para los puestos mas altos de la compañía. Pues muestra el desempeño y la visibilidad de ascender a cada uno de los puestos sustitutos.
-Ficha de remplazo de puesto: se crea una ficha para cada puesto, que contenga los posibles sustitutos, así como el desempeño de cada candidato su potencial de ascenso y capacitación que requiera.

Pronósticos de la oferta de candidatos externos

Si no hay suficientes candidatos para cubrir los puestos proyectados (o si se de sea recurrir al exterior por otra razón) el patrón podría pronosticar la disponibilidad de candidatos externos.

Demanda de los recursos humanos

Hay factores que pueden afectar la futura demanda de personal, estos son: los planes y objetivos organizacionales, los cambios en la productividad, cambios en la estructura orgánica, en el diseño de puestos. A éstos se les designa como "indicadores guía".
Las tareas en el pronóstico de la demanda de personal son:
1) obtener estimaciones de las direcciones en las cuales los indicadores guía se están moviendo.
2) evaluar los efectos probables de estos eventos sobre el número y tipo de empleados que se necesiten para hacer el trabajo requerido.

Oferta de los recursos humanos

En el pronóstico de personal, el término "oferta laboral" se utiliza de dos maneras. Una se refiere al personal dentro de la organización, esto es la "oferta interna". La otra, se refiere a las personas en un mercado de trabajo en particular, es la "oferta externa".
El objetivo del pronóstico de la oferta es estimar, con tanta exactitud como sea posible, el número de personas que estarán disponibles para la dotación de personal a la organización al final del periodo de planeación. Al hacer tal pronóstico se acostumbra no suponer que habrá grandes cambios en las políticas o procedimientos de personal.
El proceso de pronósticos de oferta de recursos humanos incluyen los pasos siguientes:
1) Inventario de los empleados actuales en el departamento de interés arreglados por categoría de puestos.
2) Restar el número de empleados que se espera perder durante el periodo de planeación. Las pérdidas ocurren por: retiros, muertes, transferencias, etc.
3) Agregar al inventario el número de empleados que se espera ingresen al departamento por transferencias y, en ocasiones, por reclutamiento externo.

4) Hacer ajustes internos por los empleados promovidos o despedidos en el departamento respectivo, pero por categoría de puestos. El resultado de esos cálculos es el pronóstico de la oferta de personal.

1 comentarios:

  1. ¡Cómo el servicio de financiación de Lemeridian me otorga un préstamo!

    Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich, Suiza, y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al servicio de financiación de Lemeridian por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo. Estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. así como iniciar un negocio. Traté de buscar préstamos de varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios lo quería, una amiga llamada Lisa Rice me presentó al servicio de financiación de Le_meridian y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la compañía, para mi mayor sorpresa en 48 horas, al igual que mi amiga Lisa, también me concedieron un préstamo de $ 216,000.00. Así que mi consejo para todos los que desean un préstamo, "si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9% y mejores planes / cronograma de reembolso, comuníquese con el servicio de financiación de Le_meridian. Además, él no sé que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más acerca de esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más a medida que ellos ponga sonrisas en los rostros de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {lfdsloans@lemeridianfds.com o lfdsloans@outlook.com} o envíe un mensaje de texto a través de Whatsapp + 1-989 394 3740.

    ResponderBorrar