domingo, 1 de mayo de 2016

CAPITULO III: Análisis de puestos 3.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

Concepto

Las organizaciones consisten de puestos que deben ser ocupados por personas. El análisis de puestos “es el procedimiento donde se reúne la información sobre los diferentes cargos que se puedan necesitar de manera sistemática, la evalúan y la organizan, para así determinar las obligaciones de los puestos y las características de la gente que se contratara para cubrirlos”.
El análisis proporciona información que se utiliza para elaborar las descripciones de los puestos (una lista de tareas) y las especificaciones del puesto (una lista del tipo de persona, las capacidades y habilidades que se deben tener para ocuparlo).
Un documento que ayuda al análisis de puestos es el “organigrama” con el cual opera la institución. Este permite conocer de manera gráfica, la ubicación de cada puesto, su interrelación y las líneas jerárquicas y de comunicación.

Tipo de información que se puede reunir con esta técnica:

Actividades laborales. Primero recaba la información de las actividades del puesto actual, como limpiar, vender, enseñar o pintar. Esta lista también indicaría cómo, por qué y cuándo se desempeñara cada actividad.
Conductas humanas. También se reúne información sobre las conductas humanas, como percibir, comunicar, decidir y redactar. En tal caso se incluirán datos acerca de las exigencias del trabajo, como levantar cajas pesadas o caminar largas distancias.
Maquinas, herramientas, equipos y auxiliares de trabajo. Esta categoría reúne información referente a las herramientas utilizadas, los materiales procesados, los conocimientos manejados o aplicados (como finanzas o derecho) y los servicios prestados (como asesoría o reparación).
Estándares de desempeño. Por ejemplo: términos de cantidad o los niveles calidad para cada tarea.
Contexto del puesto. Incluye información respecto a cuestiones como las condiciones físicas para trabajar, el horario laboral y el contexto social y organizacional: por ejemplo la cantidad de personas con las que el empleado interactuará normalmente, también se puede anotar sobre incentivos.
Requisitos humanos. Se refiere a los conocimientos habilidades relacionadas con el trabajo (estudios, capacitación, experiencia laboral) y los atributos personales necesarios (aptitudes, características físicas, personalidad, intereses)

Relevancia del análisis de puestos

La información que se obtenga del análisis de puestos determina la mayor parte de las actividades de administración de capital humano, pues varias áreas de la organización dependen de esta información.
Lo patrones utilizan la información del análisis de los puestos para respaldar varias actividades, de la administración de recursos humanos. Ejemplo:
Reclutamiento y selección: aquí proporciona información acerca de lo que entraña el puesto y las características humanas que se requieren para realizar esas actividades.
Remuneración o compensación: la información obtenida permite estimar el valor de cada posición y la remuneración correspondiente. La remuneración o compensación (como salarios y bonos) en general depende de aspectos como el grado de estudios y habilidades requeridas para el puesto.
Capacitación: permite enumerar las obligaciones específicas y las habilidades requeridas para el trabajo: por lo tanto la capacitación necesaria.
Evaluación del desempeño: la evaluación del desempeño compara la actuación real de cada empleado con los estándares para su desempeño. Para hacerlo es necesario conocer las obligaciones y estándares del puesto: para ello los gerentes utilizan el análisis de puestos.
Descubrimiento de obligaciones no asignadas: cuando nadie se hace cargo de llevar a cabo una función que es esencial para la eficiencia de la organización.

Cumplimiento de la igualdad de oportunidades en el empleo.

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