Bienvenidos

Proceso de Dotación del Personal.

CONTRATACION DEL PERSONAL

Jornadas, tipos de contrato y salarios.

¿IDUCCION

Es facilitar al nuevo empleado para que se integre de manera efectiva y rapida con la empresa.

CAPACITACION

Es el proceso de brindar nuevos conocimietos, actitudes, habilidades y competencias al personal.

PLAN DE CARRERA DEL PERSONAL

Es el proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarla.

domingo, 1 de mayo de 2016

INTRODUCCION

INTRODUCCION

“Una planificación meticulosa, permitirá que todo lo que un hombre haga, aparezca como espontáneo”.  Mark Caine.
 A través del tiempo se ha observado que en toda organización siempre va a llegar el momento en que por alguna causa deba renovar su personal, bien sea trayendo nuevo talento humano, reubicando o promoviendo al recurso humano activo, por causas fortuitas, entre otras. Por esta razón la organización siempre debe estar preparada para afrontar estos momentos con una alta eficacia y sin perdidas.
Para lograr este objetivo la organización debe realizar la planeación de recursos humanos  que consiste en una técnica “para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización tendrá”, de esta forma preverá estas situaciones y tendrá una solución anticipada que le permitirá de la manera más eficiente hacer frente a estos sucesos. Es por ello que en este segundo capítulo denominado “planeación de los recursos humanos” veremos primeramente cuáles son sus objetivos e importancia, después conoceremos cual es el proceso para llevarla a cabo, así mismo estudiaremos las premisas y pronósticos que la integran, posteriormente veremos los diferentes niveles de planes que pueden desarrollarse y por ultimo explicaremos que es un inventario de recursos humanos  y cuál es su función.
Por otra parte los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito.
Todo ello, ha obligado a las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas como el análisis de puestos que “es el procedimiento donde se reúne la información sobre los diferentes cargos que se puedan necesitar de manera sistemática, la evalúan y la organizan, para así determinar las obligaciones de los puestos y las características de la gente que se contratara para cubrirlos”. Para así afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones.
 De esta manera con la presente investigación en su tercer capítulo  denominado “análisis de puestos”, conoceremos su concepto y utilidad, así como sus necesidades legales y sindicales, también explicaremos cuales son los métodos para llevarlo a cabo, sus elementos que lo integran, los diferentes modelos para realizarlo, posteriormente desarrollaremos los pasos para llevarlo a cabo y para finalizar conoceremos que es un perfil de alto rendimiento  y la competencia laboral.

CAPITULO II: Planeación de los recursos humanos 2.1 OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

“La planeación de recursos humanos (PRH) consiste en una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización tendrá.” Al  determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más.

La “PRH” permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.

Esta técnica tiene como objetivo estimar la demanda futura del personal de una organización. Mediante esta técnica, los gerentes de línea y los especialistas de personal pueden desarrollar planes que apoyen la estrategia de la organización y que permitan llenar las vacantes que existan dentro de una filosofía proactiva.
Por lo tanto: “Se realiza para mejorar su eficiencia, eficacia y productividad”

Objetivos

La organización se plantea dos tipos de objetivos. Los objetivos a largo plazo y los de carácter operativo.
1.-Objetivos a largo plazo son (teóricos): Logran la máxima rentabilidad financiera de la operación suele ser uno de ellos, cambian un poco. También estiman la situación de recursos humanos a futuro.
Los objetivos a largo plazo son determinados por los niveles de autoridad más altos como lo son gerentes y directivos de la empresa.
2.-Objetivos operativos o acorto plazo se llevan en la (practica): Pueden modificarse con frecuencia, porque una organización responde a diversas maneras a los cambios que perciben en su entorno. Estos determinan las vacantes que es necesario llenar en el curso del año entrante. Porque a medida que cambian los nuevos objetivos, determinan la cantidad y características del personal que será necesario a futuro.
Los objetivos a corto plazo son determinados por los planificadores, pueden formular sus acciones mediante presupuestos que por lo general tiene validez de uno a dos años.


Importancia de la “PRH”

Podemos encontrar tres tipos específicos  de importancia:
1.-Importancia individual: Ayuda a las personas en el uso de sus potenciales.
2.-Importancia organizacional: Asegura la disposición del personal en cantidad calidad y oportunidad.
3.-Importancia ambiental: Mejora el entorno brindando oportunidades a la empresa y sus empleados.
También es importante porque ayuda en los siguientes aspectos:
-Permite la información relevante para implementar los programas de capacitación y desarrollo.
-Permite una mejor identificación y selección de talento.
-Conduce a una evaluación estratégica de sueldos.
-Lleva a la disminución de costos de rotación.
-Facilita la optimización del el factor humano de la empresa. Apunta a la alineación de la estrategia global de la organización.
-Se logran considerables economías de escala en las contrataciones de personal.
-Se enriquece la base de datos de capital humano, lo cual permite apoyar a distintas áreas de la empresa

-Se contribuye a una mejor coordinación de programas, como la obtención de mejores niveles de productividad gracias a las aportaciones de personal mejor capacitado y motivado.

2.2 PROCESO DE PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La planeación de empleo o de personal que es el proceso por medio del cual la empresa decide cuales puestos cubrirá y como lo hará. La planeación del personal abarca todos los puestos futuros desde el empleado de mantenimiento hasta el director general.

El concepto "proceso" se define como un: "flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacia un objetivo determinado”. En cierto sentido el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

El proceso de planeación de recursos humanos abarca diversas fases, en la siguiente figura se muestran cuales son:

                              .Resultado de imagen para PROCESO DE LA PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS


Objetivos Organizacionales

Son las metas hacia las cuales se dirige la organización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización.

Pronósticos

El primer paso en cualquier esfuerzo de planeación de recursos humanos es obtener una idea de lo que está ocurriendo en el flujo de personal que entra en la organización, permanecen en ella y luego salen.
La manera en que el departamento de personal estima futuras vacantes de empleo es mediante el pronóstico de la demanda de recursos humanos y la oferta de recursos humanos.
Los pronósticos de personal sirven para determinar:
- ¿Cuántos empleados serán requeridos para dotar a un departamento?
- ¿De qué tipo son requeridos para una función en particular en uno, tres o cinco años?
-¿Cuántos empleados actuales estarán disponibles para cubrir estas necesidades?
-¿Cuántos de éstos, nuevos empleados vendrán del exterior durante estos periodos?
-¿Habrá escasez o abundancia de empleados?
De ser así, ¿por qué y cuáles son los principales problemas y oportunidades de personal que se encontrarán en el camino? Estas preguntas son las que intenta contestar el pronóstico de personal.

Planes y programas de acción

Una vez que se ha estimado la oferta y la demanda de recursos humanos, se procede a la programación de personal, se fijan los objetivos y se decide sobre las varias combinaciones de actividades: dotación de personal, capacitación y desarrollo y otras. Los resultados de programación son “planes de acción” que guían las actividades del departamento de personal hacia el logro de sus objetivos.

Ejecución

Una vez formulados los planes de acción el departamento de personal deberá poner en ejecución los planes de acción para alcanzar los objetivos.
Los planes de acción tienen como propósito el cambiar las actividades de planeación de recursos humanos de un campo intangible y conceptual a un campo tangible y operacional; todos los esfuerzos serán inútiles a menos que existan planes de acción concretos y se ejecuten de manera efectiva.

Control.

Su propósito consiste en vigilar las fases anteriores del proceso de planeación de personal y proporcionar retroalimentación de los resultados. La retroalimentación puede ser para la dirección superior para que realice ajustes a los eventos no planeados, para el departamento de personal a fin de mantener sus actividades sobre el objetivo fijado y tener una base de datos para hacer mejoras en su pronóstico y planes futuros.

2.2.1 PREMISAS Y PRONÓSTICOS

¿Qué es una premisa y un pronóstico?

Premisa: Son las condiciones previstas en que operan los planes. Es decir la idea de lo que puede pasar o los principios a aplicar. Estas incluyen supuestos o pronósticos. “Para realizar una premisa se ve por qué seda la situación que se vive”. Pueden ser internas y externas.

Pronósticos: Es emitir enunciados sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en el análisis y en consideraciones de juicio. Son predicciones en base a información. “Para determinar pronósticos se necesitan preguntas en base a las premisas”.
Algunos ejemplos de premisas sobre la administración de recursos humanos:
-El capital humano determina el éxito de la organización.
-La gestión es importante para lograr los resultados.
-Contar con personal capacitado mejora la productividad de la organización.
La administración elabora planes de empleo a corto y largo plazo, sobre pronósticos básicos, en este caso tres aspectos: las necesidades del personal, la dotación de candidatos internos y la de los externos.

Pronostico de las necesidades del personal

El proceso común consiste en pronosticar los ingresos y después, a partir de ello, estimar el tamaño del personal requerido para alcanzar ese volumen de ventas. Surgiendo de ello los siguientes pronósticos:
-La rotación del personal proyectada (renuncias o despidos) provocan la improductividad en la organización.
-Actualizar o degradar productos y servicios mediante el uso de la nueva tecnología llevara a la capacitación del personal.
Herramientas que permiten proyectar las necesidades del personal:
-Análisis de las tendencias: se estudia las variaciones de los niveles de empleo de la empresa durante los últimos años.
-Análisis de razón: sirve para hacer pronósticos basados en la relación histórica entre algún factor casual como el número de ventas y el número de empleados necesarios como vendedores.
-Diagrama de dispersión: muestra gráficamente la relación entre dos variables: por ejemplo, una medida de la actividad de negocios, como las ventas y el volumen de personal de la empresa.

Pronósticos computarizados

Permite que el gerente incluya más variables en sus proyecciones de personal. Estas variables podrían ser las horas de trabajo directo , necesarias para generar una unidad de producto (unidad de medida productiva) y tres proyecciones de ventas (mínima, máxima y probable) para la línea de producción.

Pronostico de la oferta de candidatos internos

Conocer la cantidad necesaria de empleados solo satisface la mitad de la ecuación del personal. Luego se debe estimar la probable oferta de candidatos internos y externos. La mayoría de las empresas comienza con los candidatos internos.
La principal tarea consiste en determinar cuáles de los empleados están calificados para los puestos proyectados. Para esto es necesario conocer sus habilidades, es decir, sus calificaciones.
Herramientas a la que los gerentes recurren:
-Inventario de calificaciones: contienen datos sobre los informes de desempeño de los empleados, los antecedentes educativos y la visibilidad de un ascenso.
-Graficas de remplazo del personal: es una opción especial para los puestos mas altos de la compañía. Pues muestra el desempeño y la visibilidad de ascender a cada uno de los puestos sustitutos.
-Ficha de remplazo de puesto: se crea una ficha para cada puesto, que contenga los posibles sustitutos, así como el desempeño de cada candidato su potencial de ascenso y capacitación que requiera.

Pronósticos de la oferta de candidatos externos

Si no hay suficientes candidatos para cubrir los puestos proyectados (o si se de sea recurrir al exterior por otra razón) el patrón podría pronosticar la disponibilidad de candidatos externos.

Demanda de los recursos humanos

Hay factores que pueden afectar la futura demanda de personal, estos son: los planes y objetivos organizacionales, los cambios en la productividad, cambios en la estructura orgánica, en el diseño de puestos. A éstos se les designa como "indicadores guía".
Las tareas en el pronóstico de la demanda de personal son:
1) obtener estimaciones de las direcciones en las cuales los indicadores guía se están moviendo.
2) evaluar los efectos probables de estos eventos sobre el número y tipo de empleados que se necesiten para hacer el trabajo requerido.

Oferta de los recursos humanos

En el pronóstico de personal, el término "oferta laboral" se utiliza de dos maneras. Una se refiere al personal dentro de la organización, esto es la "oferta interna". La otra, se refiere a las personas en un mercado de trabajo en particular, es la "oferta externa".
El objetivo del pronóstico de la oferta es estimar, con tanta exactitud como sea posible, el número de personas que estarán disponibles para la dotación de personal a la organización al final del periodo de planeación. Al hacer tal pronóstico se acostumbra no suponer que habrá grandes cambios en las políticas o procedimientos de personal.
El proceso de pronósticos de oferta de recursos humanos incluyen los pasos siguientes:
1) Inventario de los empleados actuales en el departamento de interés arreglados por categoría de puestos.
2) Restar el número de empleados que se espera perder durante el periodo de planeación. Las pérdidas ocurren por: retiros, muertes, transferencias, etc.
3) Agregar al inventario el número de empleados que se espera ingresen al departamento por transferencias y, en ocasiones, por reclutamiento externo.

4) Hacer ajustes internos por los empleados promovidos o despedidos en el departamento respectivo, pero por categoría de puestos. El resultado de esos cálculos es el pronóstico de la oferta de personal.

2.2.2 PLANES DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

Sería ideal que todas las organizaciones identificaran sus planes a corto, mediano y a largo plazo en lo referente en los recursos humanos.
Los gerentes ejecutivos de distintos niveles deben proceder a elaborar planes que estén en consonancia con los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Esto se aplica tanto en la expansión de los proyectos de una organización como en su reducción.
Existen tres tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos.

Planes estratégicos

Son los que afectan y determinan, que se realizara en toda la organización en cada una de sus partes que la integran y son a largo plazo, estiman también la situación de recursos humanos a futuro.

Planes tácticos

Estos son determinados por los diferentes departamentos o áreas funcionales y son de mediano plazo, se les conoce también como intermediarios porque ayudan a los estratégicos y operativos a coordinarse, aquí pueden determinar cómo entrenar y capacitar al personal para aumentar la productividad.

Planes operativos

Pueden estar cambiando frecuentemente por los cambios que se percibe en su entorno, son de corto plazo. Estos determinan las vacantes que es necesario llenar en el curso del año, está enfocado en las tareas individuales del personal en  “lo que se hace” y “como se hace”
En recursos humanos los diferentes niveles de planes,  llevan a determinar las diferentes funciones que en conjunto permitan la eficiencia de la organización.
Las organizaciones pueden responder a una nueva situación emitiendo decisiones que alteren y modifiquen sus planes estratégicos, que establecen objetivos como lograr determinadas tasas de crecimiento y penetración del mercado, o la preparación y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
A medida que cambian, los nuevos objetivos determinan la cantidad y características del personal que será necesario a futuro.
1) Para lograr objetivos a largo plazo, los gerentes y directivos de las empresas, junto con los especialistas de capital humano, deben formular planes de recursos a largo plazo.
2) A corto plazo los planificadores pueden formular sus acciones mediante presupuestos, que por lo general tienen validez de uno a dos años. Mediante los incrementos o reducciones de presupuestos, las organizaciones reflejan sus prioridades y objetivos en el campo de su capital humano.

El inicio de nuevas actividades dentro de la organización significa también el cambio en las características de los planes de capital humano.

2.2.3 INVENTARIO DE COMPETENCIAS LABORALES DE RECURSOS HUMANOS


Es una técnica para sistematizar toda la información concerniente a cada integrante de la organización. Consiste en elaborar una base de datos completa acerca de cada uno de los empleados adscritos a la organización y así saber con quién cuento o con lo que puedo contar, así como proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.
Los inventarios de capital humano con frecuencia se preparan de forma electrónica, para permitir que de manera regular se efectuara una comparación entre el potencial del personal de la empresa y las vacantes disponibles.
La ventaja de un inventario de competencias, es que constituye el medio para evaluar en forma rápida y exacta las habilidades disponibles dentro de la organización. Además de ayudar en la determinación de los requisitos netos del personal, esta información suele ser necesaria para tomar decisiones, como las de proponer un nuevo contrato o introducir un nuevo producto.
Este ayuda también a planear los futuros programas de capacitación de personal y desarrollo (gerencial) así como el reclutamiento y selección de nuevos empleados.
En la figura 5-7 se muestra un ejemplo de inventario de recursos humano.
En la parte I se puede llenar mediante la información contenida en el expediente de cada empleado que el departamento de recursos humanos mantiene. En esta sección se identifica el título del empleado, su experiencia, edad y trabajos anteriores.
La parte II tiene por objetivo proporcionar información acerca de las habilidades, deberes, responsabilidades y preparación del empleado.
Posteriormente  la parte III  Él jefe del empleado resume el futuro potencial del individuo como el desempeño, el grado de preparación que muestre para una promoción y cualquier deficiencia o ventajas especiales se registran en esta sección.
Por ultimo en la parte IV al final del documento, sirve a manera de lista de comprobación y para añadir al documento las sucesivas evaluaciones del desempeño del empleado.
Dada la naturaleza esencial de los inventarios de personal, los departamentos de capital humano se esfuerzan por mantenerlos actualizados, incluyendo, a niveles más altos, la siguiente información:
-La responsabilidad específica o propósito fundamental del puesto.
-El número de empleados a cargo.
-El presupuesto que maneja el empleado.
-Deberes de sus subordinados.
-Capacitación gerencial que ha recibido.

-labores gerenciales que ha desempeñado, incluyendo una evaluación de su desempeño.


CAPITULO III: Análisis de puestos 3.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

Concepto

Las organizaciones consisten de puestos que deben ser ocupados por personas. El análisis de puestos “es el procedimiento donde se reúne la información sobre los diferentes cargos que se puedan necesitar de manera sistemática, la evalúan y la organizan, para así determinar las obligaciones de los puestos y las características de la gente que se contratara para cubrirlos”.
El análisis proporciona información que se utiliza para elaborar las descripciones de los puestos (una lista de tareas) y las especificaciones del puesto (una lista del tipo de persona, las capacidades y habilidades que se deben tener para ocuparlo).
Un documento que ayuda al análisis de puestos es el “organigrama” con el cual opera la institución. Este permite conocer de manera gráfica, la ubicación de cada puesto, su interrelación y las líneas jerárquicas y de comunicación.

Tipo de información que se puede reunir con esta técnica:

Actividades laborales. Primero recaba la información de las actividades del puesto actual, como limpiar, vender, enseñar o pintar. Esta lista también indicaría cómo, por qué y cuándo se desempeñara cada actividad.
Conductas humanas. También se reúne información sobre las conductas humanas, como percibir, comunicar, decidir y redactar. En tal caso se incluirán datos acerca de las exigencias del trabajo, como levantar cajas pesadas o caminar largas distancias.
Maquinas, herramientas, equipos y auxiliares de trabajo. Esta categoría reúne información referente a las herramientas utilizadas, los materiales procesados, los conocimientos manejados o aplicados (como finanzas o derecho) y los servicios prestados (como asesoría o reparación).
Estándares de desempeño. Por ejemplo: términos de cantidad o los niveles calidad para cada tarea.
Contexto del puesto. Incluye información respecto a cuestiones como las condiciones físicas para trabajar, el horario laboral y el contexto social y organizacional: por ejemplo la cantidad de personas con las que el empleado interactuará normalmente, también se puede anotar sobre incentivos.
Requisitos humanos. Se refiere a los conocimientos habilidades relacionadas con el trabajo (estudios, capacitación, experiencia laboral) y los atributos personales necesarios (aptitudes, características físicas, personalidad, intereses)

Relevancia del análisis de puestos

La información que se obtenga del análisis de puestos determina la mayor parte de las actividades de administración de capital humano, pues varias áreas de la organización dependen de esta información.
Lo patrones utilizan la información del análisis de los puestos para respaldar varias actividades, de la administración de recursos humanos. Ejemplo:
Reclutamiento y selección: aquí proporciona información acerca de lo que entraña el puesto y las características humanas que se requieren para realizar esas actividades.
Remuneración o compensación: la información obtenida permite estimar el valor de cada posición y la remuneración correspondiente. La remuneración o compensación (como salarios y bonos) en general depende de aspectos como el grado de estudios y habilidades requeridas para el puesto.
Capacitación: permite enumerar las obligaciones específicas y las habilidades requeridas para el trabajo: por lo tanto la capacitación necesaria.
Evaluación del desempeño: la evaluación del desempeño compara la actuación real de cada empleado con los estándares para su desempeño. Para hacerlo es necesario conocer las obligaciones y estándares del puesto: para ello los gerentes utilizan el análisis de puestos.
Descubrimiento de obligaciones no asignadas: cuando nadie se hace cargo de llevar a cabo una función que es esencial para la eficiencia de la organización.

Cumplimiento de la igualdad de oportunidades en el empleo.

3.2 NECESIDAD LEGAL Y SINDICAL

Legal

Los aspectos éticos y legales de la información que se va a incluir en una base de datos sobre el personal de una compañía varían de un país a otro. La tendencia es centrarse de manera exclusiva en aspectos relacionados con el trabajo y el desempeño y a excluir todos los que no sean relevantes.
Un ejemplo: es que una persona con antecedentes penales debe hacerlo de conocimiento a su empleador.
Otra seria el número de matrimonios que ha tendido una persona, problemas psiquiátricos, o si en su familia se sufre de depresión aguda. Son campos de muchas legislaciones latinoamericanas que consideran un área privada que las empresas no deben invadir.
Por lo tanto el principio es que la organización debe respetar la privacidad y la intimidad de cada individuo ha sido adoptada por la mayoría de las corporaciones modernas.
Así mismo los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) nos sirven de apoyo para las cuestiones legales sobre el análisis de puestos.

Artículo 25.-

El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón;
II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba;
III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;
IV. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;
V. La duración de la jornada;
VI. La forma y el monto del salario;
VII. El día y el lugar de pago del salario;
VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y
IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;
XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

Artículo 134.- Son obligaciones de los trabajadores:
I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables;
II. Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal;
III.- Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo;
 IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos y
V.- Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.
Por otra parte y quizás el artículo más representativo sobre las cuestiones de trabajo, es el art 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde  contiene los dos apartados el A y el B y lo que le corresponde a cada uno. Desde cuestiones como vivienda, salud, prestaciones y condiciones laborales.




Sindical

Después de la desaparición de la Unión Soviética, tanto los empleadores como los sindicatos han buscado nuevas avenidas de entendimiento, aunque los sindicatos, naturalmente, no hayan perdido de vista su objetivo de representar trabajadores y lograr mejores salarios y prestaciones.

Así en la actualidad los sindicatos son considerados por muchos como la oportunidad de establecer comunicación con los trabajadores, por una parte y, por otra, como vía de comunicación con los representantes de las empresas.


También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.

3.3 MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

Primero definiremos lo que es un método “es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado”

Existen diversas formas de obtener la información que deberá contener el formulario de análisis de puestos como las obligaciones, responsabilidades y actividades de un puesto. El analista deberá examinar las ventajas y desventajas de cada una de ellas y sus distintos grados de precisión, para seleccionar la que más le convenga a su situación especial.

Algunos lineamientos para el análisis de puestos

Primero: El análisis de puesto generalmente implica esfuerzo conjunto por parte de un especialista de recursos humanos, el trabajador y el supervisor del empleado.
Segundo: Un análisis de puestos casi siempre requiere que se recabe información de varias personas familiarizadas con la posición (llamadas expertos en la materia) como los propios trabajadores y supervisores.
Tercero: Si algunos empleados realizan el mismo trabajo, la información para el análisis de puestos se reúne de varios de ellos.
Analizaremos a continuación algunos métodos de los más utilizados para llevar acabo la elaboración del análisis de puestos.

Entrevistas

Son métodos populares, que constituyen una manera efectiva de obtener información sobre el puesto. El analista tendrá una lista de verificación a mano para no omitir ningún aspecto esencial. Su contacto directo con el entrevistado le permite explorar con facilidad puntos que no estarían claros de otra manera.
Hay un amplio rango de entrevistas que van desde las no estructuradas (cuéntame acerca de tu trabajo), hasta las muy estructuradas, en las que el analista de puestos utiliza cuestionarios detallados para plantear las preguntas, como se muestra en la siguiente imagen.
Los gerentes pueden realizar entrevistas individuales con cada empleado, o grupales o con conjuntos de empleados que tienen el mismo puesto.
Ventajas: Los datos relativos a un cargo se obtienen de quienes lo conocen mejor, hay posibilidad de analizar y aclarar todas las dudas, este es el de mejor calidad y el que proporciona mayor rendimiento en el análisis, debido a  la manera racional de reunir los datos.
Desventajas: Una entrevista mal conducida puede llevar a que el personal reaccione de modo negativo, no la comprenda ni acepte sus objetivos, se pierde demasiado tiempo, si el analista de puestos no se prepara bien para realizarla y esta tiene un costo elevado por que requiere de analistas expertos y parálisis del trabajo del ocupante a cargo.

Grupos de expertos

Aun que son costosos y de lenta ejecución, el método de recabar las opiniones de un grupo de expertos reunidos para analizar un puesto permite llegar a resultados de alta confiabilidad. Por lo general, el grupo se integra mediante trabajadores con experiencia en el puesto y los supervisores inmediatos.

Cuestionarios

Otra forma popular de pedir información, es pedir a los empleados que respondan cuestionarios que describan las obligaciones y responsabilidades relacionadas con su puesto.
Aquí quien genera el cuestionario decide que tan estructurado será el cuestionario y cuales preguntas se incluirán.
Algunos cuestionarios son muy estructurados, por lo que el empleado recibe un inventario de, tal vez, cientos de tareas y obligaciones específicas.
En el otro extremo pueden ser abiertos: con ello se les pide a los empleados que simplemente “describa las obligaciones de su puesto”.
También un método más rápido y menos costoso son los cuestionarios electrónicos, se distribuyen por correo electrónico con preguntas que permitan obtener un análisis adecuado de un  puesto determinado o de varios. Aunque su precisión es inferior ya que algunas preguntas no se comprenden bien.
Ventajas: Es el método más económico, también es el que más personas abarca por su fácil distribución, es ideal para analizar cargos de alto nivel.
Desventajas: No se recomienda su aplicación en cargos de bajo nivel, en los cuales el ocupante tiene dificultad para interpretarlo y responderlo por escrito, exige que se planee y se elabore con cuidado, tiende a ser superficial o distorsionado en lo referente a la calidad de las respuestas escritas.

Observación directa

Esta es especialmente útil cuando los puestos consisten sobre todo de actividades físicas observables (por ejemplo: un trabajador de línea de montaje y un auxiliar de contabilidad). Por otro lado, la observación no es apropiada cuando el puesto conlleva una gran cantidad de actividad mental (abogado, ingeniero de diseño): tampoco es útil si el empleado participa solo ocasionalmente en actividades importantes.
A menudo  los gerentes utilizan la observación directa y la entrevista en conjunto.
Ventaja: Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se utiliza una sola fuente (analista de puestos), no requiere que el ocupante de cargo deje de realizar su labores, es esencial para aplicarlo en puestos sencillos y repetitivos y correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica del análisis de puestos (qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace).
Desventajas: La observación directa es lenta, costosa y cuando se aplica en gran escala resulta menos precisa y confiable que las otras técnicas de obtención de datos.

Diarios y bitácoras de los participantes

Otro método consiste en pedir a los trabajadores que lleven un diario  o bitácora de lo que hacen durante el día. El empleado registra por escrito cada una de las actividades que realiza (así como el tiempo que tarda).
Lo anterior proporciona un panorama muy completa del puesto en especial si se complementa  posteriormente con entrevistas con el trabajador y su supervisor.

Análisis de puestos por internet

Estos pueden ser una solución “el uso de la metodología en línea para encuestas, incluyendo encuestas de análisis de puestos, se ha incrementado drásticamente en los últimos años, en tanto la mayoría de las organizaciones eligen el uso de internet o de intranet para reunir ese tipo de datos.

Combinaciones


Dado que cada método muestra ventajas y desventajas, los analistas de puestos con frecuencia se sirven de combinaciones de técnicas, utilizando dos o más de manera simultánea