domingo, 1 de mayo de 2016

3.3 MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

Primero definiremos lo que es un método “es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado”

Existen diversas formas de obtener la información que deberá contener el formulario de análisis de puestos como las obligaciones, responsabilidades y actividades de un puesto. El analista deberá examinar las ventajas y desventajas de cada una de ellas y sus distintos grados de precisión, para seleccionar la que más le convenga a su situación especial.

Algunos lineamientos para el análisis de puestos

Primero: El análisis de puesto generalmente implica esfuerzo conjunto por parte de un especialista de recursos humanos, el trabajador y el supervisor del empleado.
Segundo: Un análisis de puestos casi siempre requiere que se recabe información de varias personas familiarizadas con la posición (llamadas expertos en la materia) como los propios trabajadores y supervisores.
Tercero: Si algunos empleados realizan el mismo trabajo, la información para el análisis de puestos se reúne de varios de ellos.
Analizaremos a continuación algunos métodos de los más utilizados para llevar acabo la elaboración del análisis de puestos.

Entrevistas

Son métodos populares, que constituyen una manera efectiva de obtener información sobre el puesto. El analista tendrá una lista de verificación a mano para no omitir ningún aspecto esencial. Su contacto directo con el entrevistado le permite explorar con facilidad puntos que no estarían claros de otra manera.
Hay un amplio rango de entrevistas que van desde las no estructuradas (cuéntame acerca de tu trabajo), hasta las muy estructuradas, en las que el analista de puestos utiliza cuestionarios detallados para plantear las preguntas, como se muestra en la siguiente imagen.
Los gerentes pueden realizar entrevistas individuales con cada empleado, o grupales o con conjuntos de empleados que tienen el mismo puesto.
Ventajas: Los datos relativos a un cargo se obtienen de quienes lo conocen mejor, hay posibilidad de analizar y aclarar todas las dudas, este es el de mejor calidad y el que proporciona mayor rendimiento en el análisis, debido a  la manera racional de reunir los datos.
Desventajas: Una entrevista mal conducida puede llevar a que el personal reaccione de modo negativo, no la comprenda ni acepte sus objetivos, se pierde demasiado tiempo, si el analista de puestos no se prepara bien para realizarla y esta tiene un costo elevado por que requiere de analistas expertos y parálisis del trabajo del ocupante a cargo.

Grupos de expertos

Aun que son costosos y de lenta ejecución, el método de recabar las opiniones de un grupo de expertos reunidos para analizar un puesto permite llegar a resultados de alta confiabilidad. Por lo general, el grupo se integra mediante trabajadores con experiencia en el puesto y los supervisores inmediatos.

Cuestionarios

Otra forma popular de pedir información, es pedir a los empleados que respondan cuestionarios que describan las obligaciones y responsabilidades relacionadas con su puesto.
Aquí quien genera el cuestionario decide que tan estructurado será el cuestionario y cuales preguntas se incluirán.
Algunos cuestionarios son muy estructurados, por lo que el empleado recibe un inventario de, tal vez, cientos de tareas y obligaciones específicas.
En el otro extremo pueden ser abiertos: con ello se les pide a los empleados que simplemente “describa las obligaciones de su puesto”.
También un método más rápido y menos costoso son los cuestionarios electrónicos, se distribuyen por correo electrónico con preguntas que permitan obtener un análisis adecuado de un  puesto determinado o de varios. Aunque su precisión es inferior ya que algunas preguntas no se comprenden bien.
Ventajas: Es el método más económico, también es el que más personas abarca por su fácil distribución, es ideal para analizar cargos de alto nivel.
Desventajas: No se recomienda su aplicación en cargos de bajo nivel, en los cuales el ocupante tiene dificultad para interpretarlo y responderlo por escrito, exige que se planee y se elabore con cuidado, tiende a ser superficial o distorsionado en lo referente a la calidad de las respuestas escritas.

Observación directa

Esta es especialmente útil cuando los puestos consisten sobre todo de actividades físicas observables (por ejemplo: un trabajador de línea de montaje y un auxiliar de contabilidad). Por otro lado, la observación no es apropiada cuando el puesto conlleva una gran cantidad de actividad mental (abogado, ingeniero de diseño): tampoco es útil si el empleado participa solo ocasionalmente en actividades importantes.
A menudo  los gerentes utilizan la observación directa y la entrevista en conjunto.
Ventaja: Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se utiliza una sola fuente (analista de puestos), no requiere que el ocupante de cargo deje de realizar su labores, es esencial para aplicarlo en puestos sencillos y repetitivos y correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica del análisis de puestos (qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace).
Desventajas: La observación directa es lenta, costosa y cuando se aplica en gran escala resulta menos precisa y confiable que las otras técnicas de obtención de datos.

Diarios y bitácoras de los participantes

Otro método consiste en pedir a los trabajadores que lleven un diario  o bitácora de lo que hacen durante el día. El empleado registra por escrito cada una de las actividades que realiza (así como el tiempo que tarda).
Lo anterior proporciona un panorama muy completa del puesto en especial si se complementa  posteriormente con entrevistas con el trabajador y su supervisor.

Análisis de puestos por internet

Estos pueden ser una solución “el uso de la metodología en línea para encuestas, incluyendo encuestas de análisis de puestos, se ha incrementado drásticamente en los últimos años, en tanto la mayoría de las organizaciones eligen el uso de internet o de intranet para reunir ese tipo de datos.

Combinaciones


Dado que cada método muestra ventajas y desventajas, los analistas de puestos con frecuencia se sirven de combinaciones de técnicas, utilizando dos o más de manera simultánea

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