domingo, 1 de mayo de 2016

2.2.2 PLANES DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

Sería ideal que todas las organizaciones identificaran sus planes a corto, mediano y a largo plazo en lo referente en los recursos humanos.
Los gerentes ejecutivos de distintos niveles deben proceder a elaborar planes que estén en consonancia con los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Esto se aplica tanto en la expansión de los proyectos de una organización como en su reducción.
Existen tres tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos.

Planes estratégicos

Son los que afectan y determinan, que se realizara en toda la organización en cada una de sus partes que la integran y son a largo plazo, estiman también la situación de recursos humanos a futuro.

Planes tácticos

Estos son determinados por los diferentes departamentos o áreas funcionales y son de mediano plazo, se les conoce también como intermediarios porque ayudan a los estratégicos y operativos a coordinarse, aquí pueden determinar cómo entrenar y capacitar al personal para aumentar la productividad.

Planes operativos

Pueden estar cambiando frecuentemente por los cambios que se percibe en su entorno, son de corto plazo. Estos determinan las vacantes que es necesario llenar en el curso del año, está enfocado en las tareas individuales del personal en  “lo que se hace” y “como se hace”
En recursos humanos los diferentes niveles de planes,  llevan a determinar las diferentes funciones que en conjunto permitan la eficiencia de la organización.
Las organizaciones pueden responder a una nueva situación emitiendo decisiones que alteren y modifiquen sus planes estratégicos, que establecen objetivos como lograr determinadas tasas de crecimiento y penetración del mercado, o la preparación y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
A medida que cambian, los nuevos objetivos determinan la cantidad y características del personal que será necesario a futuro.
1) Para lograr objetivos a largo plazo, los gerentes y directivos de las empresas, junto con los especialistas de capital humano, deben formular planes de recursos a largo plazo.
2) A corto plazo los planificadores pueden formular sus acciones mediante presupuestos, que por lo general tienen validez de uno a dos años. Mediante los incrementos o reducciones de presupuestos, las organizaciones reflejan sus prioridades y objetivos en el campo de su capital humano.

El inicio de nuevas actividades dentro de la organización significa también el cambio en las características de los planes de capital humano.

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