domingo, 1 de mayo de 2016

3.4 ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ANÁLISIS DE PUESTOS

Los elementos que integran el análisis de puestos son dos la descripción del puesto y las especificaciones del puesto.

1.-Descripción de puestos

Una descripción de puesto consiste en una declaración por escrito en la que se explican las tareas, los deberes y las responsabilidades del puesto, en tanto que las especificaciones del puesto se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir.

Ahora bien un “puesto” puede ser descrito como una unidad de la organización, cuyo conjunto de actividades, condiciones, deberes y responsabilidades los distinguen de los demás puestos y estos son impersonales.

La descripción del puesto es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace).

Básicamente es un inventario de los aspectos significativos del cargo y los deberes y las responsabilidades que comprende.

Los siguientes son los elementos básicos en una descripción de puestos

Código: Especialmente en el caso de organizaciones grandes, un código puede indicar al observador el departamento al que pertenece el trabajador.

Fecha: Es esencial para determinar cuándo se actualizo la descripción por última vez.

La identificación de la persona que describió el puesto: Información de  especial utilidad para que el departamento de recursos humanos verifique la calidad del desempeño del trabajador y pueda proporcionar realimentación a sus analistas.


Resumen del puesto y sus habilidades

Después de la selección de identificación del puesto la siguiente parte de la descripción es un sumario que describa el puesto de trabajo. En ella se especifica que es el puesto, como se lleva acabo, por qué y para qué.

Condiciones de trabajo

Esta parte describe las circunstancias y las condiciones en que se realiza el cargo. Por ejemplo: la posibilidad de trabajar en condiciones de un horario variable, la necesidad de llevar a cabo viajes imprevistos y la posibilidad de enfrentar riesgos laborales se hacen explícitos en esta sección.

Aprobaciones

El grado de precisión y confiabilidad de una descripción de puesto constituye un elemento vital de importancia, por lo cual es frecuente que el documento final lleve la aprobación de las personas que han participado en su elaboración: el supervisor y los gerentes de línea deben compartir responsabilidades de verificar que el trabajo de obtención de datos informativos sobre el puesto se ha llevado a cabo de manera adecuada.

2.- Especificación de puestos

Después de la descripción, siguen las especificaciones. Existe una diferencia sutil pero importante entre una descripción de puestos y una especificación de puesto. La especificación de puesto hace hincapié en las demandas que la labor implica para la persona que la lleve a cabo: constituye un inventario de las características humanas que debe poseer el individuo que va a desempeñar la labor.

Entre estos requisitos se encuentran los importantes factores de educación formal, la experiencia, la capacitación y la habilidad de enfrentar determinadas demandas de carácter físico o mental. En los casos en que una posición de trabajo incluye más de un solo país, la familiaridad con los aspectos lingüísticos, legales y culturales de ambos países resulta una obvia necesidad.

Cada una de estas áreas está dividida generalmente en varios factores de especificación como se muestra a continuación.

Requisitos intelectuales

Tiene que ver con las exigencias del puesto, que el empleado debe poseer para desempeñar el puesto de manera adecuada.

Requisitos físicos

Tiene que ver con la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzos físico y mental requeridos y la fatiga provocada, así como la constitución física que necesita el empleado para desempeñar el cargo adecuadamente.

Responsabilidades implícitas

Se refiere a la responsabilidad que tiene el ocupante del cargo además del trabajo normal y de su funciones, por la supervisión recta o indirecta del trabajo de sus subordinados, por el material por las herramientas o equipo que utilizan, por el patrimonio de la empresa, el dinero, los títulos de valores o documentos, las pérdidas o ganancias de la empresa y la información confidencial.

Condiciones de trabajo

Se refiere a las circunstancias ambientales del lugar donde se desarrolla su trabajo, y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgos, lo cual exige que el ocupante del puesto se adapte bien para mantener su productividad y rendimiento de funciones.

Evalúan el grado de adaptación del elemento humano al ambiente y al equipo, y facilitan su desempeño.

1 comentarios: