Los
elementos que integran el análisis de puestos son dos la descripción del puesto
y las especificaciones del puesto.
1.-Descripción de puestos
Una descripción
de puesto consiste en una declaración por escrito en la que se explican las
tareas, los deberes y las responsabilidades del puesto, en tanto que las especificaciones
del puesto se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir.
Ahora
bien un “puesto” puede ser descrito como una unidad de la organización,
cuyo conjunto de actividades, condiciones, deberes y responsabilidades los
distinguen de los demás puestos y estos son impersonales.
La
descripción del puesto es un proceso que consiste en enumerar las tareas o
funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa;
es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el
ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos
aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los
objetivos del cargo (por qué lo hace).
Básicamente
es un inventario de los aspectos significativos del cargo y los deberes y las
responsabilidades que comprende.
Los siguientes son los elementos básicos en una
descripción de puestos
Código:
Especialmente en el caso de organizaciones grandes, un código puede indicar al
observador el departamento al que pertenece el trabajador.
Fecha:
Es esencial para determinar cuándo se actualizo la descripción por última vez.
La
identificación de la persona que describió el puesto:
Información de especial utilidad para
que el departamento de recursos humanos verifique la calidad del desempeño del
trabajador y pueda proporcionar realimentación a sus analistas.
Resumen del puesto y sus habilidades
Después
de la selección de identificación del puesto la siguiente parte de la
descripción es un sumario que describa el puesto de trabajo. En ella se
especifica que es el puesto, como se lleva acabo, por qué y para qué.
Condiciones de trabajo
Esta
parte describe las circunstancias y las condiciones en que se realiza el cargo.
Por ejemplo: la posibilidad de trabajar en condiciones de un horario variable,
la necesidad de llevar a cabo viajes imprevistos y la posibilidad de enfrentar
riesgos laborales se hacen explícitos en esta sección.
Aprobaciones
El
grado de precisión y confiabilidad de una descripción de puesto constituye un
elemento vital de importancia, por lo cual es frecuente que el documento final
lleve la aprobación de las personas que han participado en su elaboración: el supervisor
y los gerentes de línea deben compartir responsabilidades de verificar que el
trabajo de obtención de datos informativos sobre el puesto se ha llevado a cabo
de manera adecuada.
2.- Especificación de puestos
Después
de la descripción, siguen las especificaciones. Existe una diferencia sutil
pero importante entre una descripción de puestos y una especificación de
puesto. La especificación de puesto hace hincapié en las demandas que la
labor implica para la persona que la lleve a cabo: constituye un inventario de
las características humanas que debe poseer el individuo que va a desempeñar la
labor.
Entre
estos requisitos se encuentran los importantes factores de educación formal, la
experiencia, la capacitación y la habilidad de enfrentar determinadas demandas
de carácter físico o mental. En los casos en que una posición de trabajo
incluye más de un solo país, la familiaridad con los aspectos lingüísticos,
legales y culturales de ambos países resulta una obvia necesidad.
Cada
una de estas áreas está dividida generalmente en varios factores de
especificación como se muestra a continuación.
Requisitos intelectuales
Tiene
que ver con las exigencias del puesto, que el empleado debe poseer para
desempeñar el puesto de manera adecuada.
Requisitos físicos
Tiene
que ver con la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzos físico y
mental requeridos y la fatiga provocada, así como la constitución física que
necesita el empleado para desempeñar el cargo adecuadamente.
Responsabilidades implícitas
Se
refiere a la responsabilidad que tiene el ocupante del cargo además del trabajo
normal y de su funciones, por la supervisión recta o indirecta del trabajo de
sus subordinados, por el material por las herramientas o equipo que utilizan,
por el patrimonio de la empresa, el dinero, los títulos de valores o
documentos, las pérdidas o ganancias de la empresa y la información
confidencial.
Condiciones de trabajo
Se
refiere a las circunstancias ambientales del lugar donde se desarrolla su
trabajo, y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a
riesgos, lo cual exige que el ocupante del puesto se adapte bien para mantener
su productividad y rendimiento de funciones.
Evalúan
el grado de adaptación del elemento humano al ambiente y al equipo, y facilitan
su desempeño.
Gracias, información muy puntual e importante.
ResponderBorrar