Los
programas de inducción ofrecen una excelente herramienta para lograr la
ubicación correcta del personal, y en el proceso genera la indispensable mítica
en equipo.
Las
personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones de manera más rápida, ya que el
nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al programa de
inducción, factor que contribuye en forma definitiva a permitir que los recién
llegados se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas.
Cuando
una persona se integra a una nueva empresa, desconocida para él, o a un nuevo
grupo de trabajo, se da un proceso llamado "socialización" entre el
nuevo empleado y la organización.
Socialización
Puede
decirse que un programa de inducción logra su objetivo en la medida en que
consigue acelerar y facilitar la socialización de los nuevos empleados.
“La
socialización es el proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y
aceptar los valores, normas y objetivos de la organización”
La
persona busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en
la empresa y tratan de tener actitudes favorables hacia las políticas y niveles
de relación entre jefes y su equipo de trabajo.
Trayectoria de la ubicación
A
medida de que una persona se expone a la inducción, a la capacitación que
ofrece la empresa se incorpora de forma paulatina a las actuaciones espontaneas
del individuo, hasta que el recién llegado se adapta por completo a su nuevo
entorno.
Contenido y responsabilidades de la inducción
Los
programas formales de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de
recursos humanos, junto con el supervisor directo del empleo, este enfoque dual
o de objetivos múltiple se utiliza con frecuencia por que los temas cubiertos
se insertan en dos aspectos:
1. Los
de interés general para todos los empleados
2. Los
de intereses específicos, dirigidos en especial a los trabajadores de
determinados puestos o departamentos.
Elementos de un programa formal de inducción
En
la figura 8-4 se ilustra los temas más comunes en un programa de inducción. Los
que se comprenden en las categorías “temas globales de la organización” y
“prestaciones y servicios del personal” se dirigen a casi todos los empleados.
Estos dos aspectos se completan a menudo mediante el manual del empleado, el
cual describe las políticas de la compañía, normas, prestaciones y otros temas
relacionados.
Además
de presentar al nuevo empleado a su departamento, el supervisor debe continuar
el proceso de inducción, debe efectuar las prestaciones a las personas
directamente relacionadas con el puesto.
En
la sesión con su nuevo colaborador, el supervisor empieza a proporcionar información específica sobre
sus labores, requisitos de seguridad, ubicación del puesto de trabajo, su
relación con otras personas y el departamento de la organización.
Para
que el programa de inducción sea eficaz, se necesita la participación activa
del supervisor directo del empleado, así como la del representante del
departamento de recursos humanos.
Beneficios de los programas de inducción
Los
programas de inducción que tienen éxito incluyen procedimientos adecuados de
seguimiento, que son necesarios por que los nuevos empleados muchas veces no
recuerdan todo lo que se les informa en las primeras sesiones. Sin seguimiento
esas lagunas de su información pueden permanecer constantes.
· -Menor rotación de personal.
· -Aumento en la productividad.
· -Bajar la angustia del
cambio.
· -Disminuir el desconcierto
· -Administración de Recursos
Humanos Inducción
· -Ayudarle a ser productivo
desde el inicio en la empresa.
· -Evitar errores debidos a
falta de información que puedan repercutir en costos para la empresa.
· -Clarificar expectativas del
trabajador.
· -Facilitación del
aprendizaje.
Ejemplo: lista departamental de inducción para empleados
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