domingo, 19 de junio de 2016

4.4.3 Programa de inducción


Los programas de inducción ofrecen una excelente herramienta para lograr la ubicación correcta del personal, y en el proceso genera la indispensable mítica en equipo.
Las personas que siguen el programa de inducción aprenden  sus funciones de manera más rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al programa de inducción, factor que contribuye en forma definitiva a permitir que los recién llegados se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas.
Cuando una persona se integra a una nueva empresa, desconocida para él, o a un nuevo grupo de trabajo, se da un proceso llamado "socialización" entre el nuevo empleado y la organización.

Socialización
Puede decirse que un programa de inducción logra su objetivo en la medida en que consigue acelerar y facilitar la socialización de los nuevos empleados.
“La socialización es el proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y objetivos de la organización”
La persona busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la empresa y tratan de tener actitudes favorables hacia las políticas y niveles de relación entre jefes y su equipo de trabajo.

Trayectoria de la ubicación
A medida de que una persona se expone a la inducción, a la capacitación que ofrece la empresa se incorpora de forma paulatina a las actuaciones espontaneas del individuo, hasta que el recién llegado se adapta por completo a su nuevo entorno.

Contenido y responsabilidades de la inducción
Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de recursos humanos, junto con el supervisor directo del empleo, este enfoque dual o de objetivos múltiple se utiliza con frecuencia por que los temas cubiertos se insertan en dos aspectos:
1.    Los de interés general para todos los empleados
2.    Los de intereses específicos, dirigidos en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.

Elementos de un programa formal de inducción
En la figura 8-4 se ilustra los temas más comunes en un programa de inducción. Los que se comprenden en las categorías “temas globales de la organización” y “prestaciones y servicios del personal” se dirigen a casi todos los empleados. Estos dos aspectos se completan a menudo mediante el manual del empleado, el cual describe las políticas de la compañía, normas, prestaciones y otros temas relacionados.
Además de presentar al nuevo empleado a su departamento, el supervisor debe continuar el proceso de inducción, debe efectuar las prestaciones a las personas directamente relacionadas con el puesto.
En la sesión con su nuevo colaborador, el supervisor empieza  a proporcionar información específica sobre sus labores, requisitos de seguridad, ubicación del puesto de trabajo, su relación con otras personas y el departamento de la organización.
















Para que el programa de inducción sea eficaz, se necesita la participación activa del supervisor directo del empleado, así como la del representante del departamento de recursos humanos.

Beneficios de los programas de inducción
Los programas de inducción que tienen éxito incluyen procedimientos adecuados de seguimiento, que son necesarios por que los nuevos empleados muchas veces no recuerdan todo lo que se les informa en las primeras sesiones. Sin seguimiento esas lagunas de su información pueden permanecer constantes.
·         -Menor rotación de personal.
·         -Aumento en la productividad.
·         -Bajar la angustia del cambio.
·         -Disminuir el desconcierto
·         -Administración de Recursos Humanos Inducción
·         -Ayudarle a ser productivo desde el inicio en la empresa.
·   -Evitar errores debidos a falta de información que puedan repercutir en costos para la empresa.
·         -Clarificar expectativas del trabajador.
·         -Facilitación del aprendizaje.


Ejemplo: lista departamental de inducción para empleados nuevos


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