sábado, 18 de junio de 2016

5.4 Métodos y Técnicas de capacitación



Resultado de imagen para metodos y tecnicas  de capacitacion

Métodos de capacitación

Una vez que se ha decidido capacitar a los empleados y ha identificado sus necesidades y metas de capacitación, debe crear un programa.
En cualquier caso hay varios métodos que los patrones pueden utilizar para dar la capacitación.

Capacitación a la práctica

Implica que una persona aprenda de un trabajo mientras lo desempeña.
El tipo más conocido de este es el método de entrenamiento sustituto, en el que un trabajador experimentado o el supervisor del aprendiz llevan a cabo la capacitación, esto implica adquirir las habilidades al observar al supervisor o de preferencia que el supervisor o experto muestre al empleado los procedimientos paso a paso.
Pasos para realizarlo:

1.    Prepara al aprendiz
2.    Presenta la operación
3.    Hacer una prueba
4.    Seguimiento

Capacitación de aprendizaje
Es un proceso mediante el cual las personas se convierten en trabajadores hábiles, generalmente gracias a la combinación de un aprendizaje formal y una capacitación en la práctica.
Capacitación para instrucción en el trabajo

Muchos trabajos consisten en pasos que siguen una secuencia lógica y son más fáciles de aprender uno por uno. Este proceso se denomina capacitación por instrucción de trabajo.
Para empezar a realizar este proceso se enumera todos los pasos necesarios para desempeñar la actividad, cada uno en su secuencia.
Ejemplo:












Aprendizaje programado
Ya sea que el medio que se usa sea un libro de texto, una computadora personal o internet el aprendizaje programado (o instrucción programada) es un método de aprendizaje que sigue pasos que incluye tres partes.
1.    Presentar al aprendiz preguntas, hechos o problemas
2.    Permitir que el aprendiz responda
3.    Proporcionar retroalimentación sobre la exactitud de sus respuestas.

La capacitación basada en medios audiovisuales
Es un método que utiliza de técnicas basadas en diapositivas, DVD,, películas conferencias.

Capacitación simulada
También denominada capacitación por vestíbulo es un método mediante el cual las personas aprenden con el equipo real o simulado que utilizaran en su trabajo, pero fuera de una situación laboral.
Esta capacitación se requiere cuando es demasiado costoso o riesgos capacitar a los empleados en el trabajo.

Técnicas de capacitación
















Rotación de puestos
A fin de proporcionar a sus empleados experiencia en varios puestos, algunas empresas alientan la rotación de puestos de una a otra función. Cada movimiento de uno a otro puesto es precedido por una sesión de instrucción directa.
Esta técnica ayuda a la organización en los periodos de vacaciones, ausencias, renuncias, etc.

Conferencias y videoconferencias
Las conferencias impartidas por expertos, la exhibición de videos, películas, audiovisuales, etc., tienden a depender más de la comunicación y menos de la imitación y la participación activa. Las conferencias permiten generalmente economía de tiempo así como de recursos; los otros métodos pueden requerir lapsos de preparación más  amplios y presupuestos más considerables.
Los bajos niveles de participación, realimentación, transferencia y repetición que estas técnicas muestran pueden mejorar mucho cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al terminar la exposición.

Actuación o sociodrama
La técnica de la actuación o sociodrama obliga al capacitando a desempeñar diversas identidades. Se puede pedir a un agente de servicio a clientes que haga el papel de un representante de ventas en una cita con un posible cliente, y al representante de ventas que actúe como éste.

Estudio de casos
Mediante el estudio de una situación específica, real o simulada, la persona en capacitación aprende sobre las acciones que es deseable emprender en circunstancias análogas a las que le han sido presentadas. Para ello, cuenta con las sugerencias de otras personas así como con las propias. Además de aprender gracias al caso que se estudia, la persona puede desarrollar habilidades de toma de decisiones.

Capacitación en laboratorios
La capacitación en laboratorios constituye una modalidad de la capacitación en grupo.Se emplea para desarrollar las habilidades interpersonales y para desarrollar conocimientos, habilidades y conductas adecuadas para futuras responsabilidades laborales.
El objetivo es mejorar las habilidades de relaciones humanas mediante la mejor comprensión de sí mismos y de las otras personas.
Esta técnica se propone compartir experiencias y analizar sentimientos, conductas, percepciones y reacciones que provocan esas experiencias. Por lo general, se utiliza a un profesional de la psicología como moderador de estas sesiones.

El proceso se basa en la participación, la realimentación y la repetición. Una forma común de capacitación en laboratorio se propone el desarrollo de la habilidad de percibir los sentimientos y las actitudes de las otras personas.

1 comentarios: