El
análisis de puestos debe seguir los siguientes seis pasos
Paso 1 Decida cómo utilizar la
información, pues esto determinara cuales datos debe recabar y cómo hacerlo.
Algunas técnicas para la recolección de datos, es realizar cuestionarios o
entrevistar al empleado y preguntarle qué actividades implica el trabajo son
buenas para redactar descripciones de puestos y para seleccionar a los
empleados para el mismo.
Paso 2 Revise la información básica
importante como organigramas, graficas de procesos y descripciones de puestos.
Los organigramas muestran la división del trabajo en toda la organización. Una
gráfica de procesos ofrece un panorama más detallado del flujo de todo.
Paso 3 Seleccione puestos
representativos. Es posible que sea necesario analizar muchos puestos
similares. Por ejemplo: no se requiere analizar
los puestos de 200 trabajadores de montaje, porque con una muestra de 10
es suficiente.
Paso 4 Analice el puesto reuniendo
datos sobre actividades laborales, las conductas requeridas de los empleados y
las condiciones de trabajo, así como las características y habilidades humanas
necesarias para desempeñar el trabajo. En este caso utilice uno o varios
métodos para el análisis de puestos sobre la recolección de información.
Paso 5 Verifique la información del
análisis de puestos con el empleado que realiza el trabajo y con su supervisor
inmediato; lo anterior le ayudara a confirmar que la información es correcta y
este completa. Dicha revisión también servirá para que el empleado acepte los
datos y conclusiones del análisis de puesto, pues brinda la oportunidad de
revisar y modificar la descripción que
usted ha hecho de sus actividades laborales.
Paso 6 Prepare una descripción y
especificación del puesto, se trata de dos productos tangibles del análisis de
puesto. La descripción del puesto, es una declaración escrita que explica las
actividades y responsabilidades del puesto, así como algunas características
del mismo; entre ellas, las condiciones laborales y los peligros para la
seguridad. La especificación de puestos resume las cualidades, los rasgos, las
habilidades y los antecedentes personales que se requieren para desempeñar el
trabajo. Puede ser un documento separado o en el mismo en que se presenta la
descripción del puesto.
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