domingo, 1 de mayo de 2016

3.6 ELABORACIÓN DE PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DE PUESTO

El análisis de puestos debe seguir los siguientes seis pasos

Paso 1 Decida cómo utilizar la información, pues esto determinara cuales datos debe recabar y cómo hacerlo. Algunas técnicas para la recolección de datos, es realizar cuestionarios o entrevistar al empleado y preguntarle qué actividades implica el trabajo son buenas para redactar descripciones de puestos y para seleccionar a los empleados para el mismo.

Paso 2 Revise la información básica importante como organigramas, graficas de procesos y descripciones de puestos. Los organigramas muestran la división del trabajo en toda la organización. Una gráfica de procesos ofrece un panorama más detallado del flujo de todo.

Paso 3 Seleccione puestos representativos. Es posible que sea necesario analizar muchos puestos similares. Por ejemplo: no se requiere analizar  los puestos de 200 trabajadores de montaje, porque con una muestra de 10 es suficiente.

Paso 4 Analice el puesto reuniendo datos sobre actividades laborales, las conductas requeridas de los empleados y las condiciones de trabajo, así como las características y habilidades humanas necesarias para desempeñar el trabajo. En este caso utilice uno o varios métodos para el análisis de puestos sobre la recolección de información.

Paso 5 Verifique la información del análisis de puestos con el empleado que realiza el trabajo y con su supervisor inmediato; lo anterior le ayudara a confirmar que la información es correcta y este completa. Dicha revisión también servirá para que el empleado acepte los datos y conclusiones del análisis de puesto, pues brinda la oportunidad de revisar  y modificar la descripción que usted ha hecho de sus actividades laborales.


Paso 6 Prepare una descripción y especificación del puesto, se trata de dos productos tangibles del análisis de puesto. La descripción del puesto, es una declaración escrita que explica las actividades y responsabilidades del puesto, así como algunas características del mismo; entre ellas, las condiciones laborales y los peligros para la seguridad. La especificación de puestos resume las cualidades, los rasgos, las habilidades y los antecedentes personales que se requieren para desempeñar el trabajo. Puede ser un documento separado o en el mismo en que se presenta la descripción del puesto.

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