sábado, 18 de junio de 2016

5.6 Elaboración de planes y programas de capacitación



Pasos para planear un programa de capacitación

1. Diagnóstico Es la evaluación de las necesidades de capacitación y formación mediante herramientas que permiten medir las competencias de cada persona en relación con las esperadas por la organización, de modo que se ajusten las necesidades y se pueda definir la profundidad de los cursos.

2. Intervención Consiste en establecer el programa de capacitación que desarrolle y oriente las competencias identificadas en cada persona. Sirve para seleccionar el tipo de capacitación y a los instructores idóneos.

3. Comprobación Sirve para fortalecer las competencias y monitorear la curva de aprendizaje de las competencias desarrolladas. Se realiza algunos meses después de la capacitación.

4. Evaluación Define el avance real del proceso de cada capacitado. Permite conocer el impacto del proceso de capacitación.

Programas de capacitación

Una vez efectuada la detección y determinadas las necesidades de capacitación, se pasa a preparar un programa.
El programa de capacitación es el instrumento que   sirve para explicitar los propósitos formales  e informales  de la capacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará.
El programa de capacitación se sistematiza y sustenta en los aspectos siguientes que deben ser identificados durante la detección.
·         ¿Cuál es la necesidad?
·         ¿Dónde fue determinada en primer lugar?
·         ¿Ocurre en otra área o división?
·         ¿Cuál es su causa?
·         ¿Es parte de una necesidad mayor?
·         ¿Cómo resolverla por separado o en combinación con otras?
·         ¿Es necesario tomar una medida inicial antes de resolverla?
·         ¿La necesidad es inmediata? ¿Cuál es su prioridad con las demás?
·         ¿La necesidad es permanente o temporal?
·         ¿Cuántas personas y servicios serán atendidos?
·         ¿Cuánto tiempo hay disponible para la capacitación?
·         ¿Cuál es el costo probable para la capacitación?
·         ¿Quién realizara la capacitación?

Las detecciones de las necesidades de capacitación debe proporcionar la información siguiente para poder trazar o elaborar el programa de la capacitación.
·         ¿Qué se debe enseñar?
·         ¿Quién debe aprender?
·         ¿Cuánto se debe enseñar?
·         ¿Dónde se debe enseñar?
·         ¿Cómo se debe enseñar?
·         ¿Quién lo debe enseñar?

Planeación de la capacitación
La planeación se deriva del diagnóstico de las necesidades de capacitación.
El programa de capacitación requiere de un plan que incluya los puntos siguientes:
1.    Atender una necesidad especifica por cada ocasión.
2.    Definición clara del objetivo de la capacitación.
3.    División del trabajo que se desarrolla en módulos cursos o programas.
4.    Determinación del contenido de la capacitación.
5.    Selección de los métodos de capacitación y tecnología disponible.
6.    Definición de los recursos necesarios para implementar la capacitación, como tipo de capacitador, recursos audiovisuales, máquinas y equipos o herramientas necesarias, materiales y manuales.
7.    Definición de población meta, es decir, las personas que serán capacitadas.
8.    Lugar donde se efectuara la capacitación.
9.    Tiempo o periodicidad, horario u ocasión propicia.
10. Calculo de la relación costo beneficio del programa.
1Control y evaluación de los resultados, para revisar ajustes y modificaciones al efecto de manejar su eficiencia.


Puntos principales de un programa de capacitación.




















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