Pasos para planear un programa de capacitación
1. Diagnóstico Es la evaluación de las
necesidades de capacitación y formación mediante herramientas que permiten
medir las competencias de cada persona en relación con las esperadas por la
organización, de modo que se ajusten las necesidades y se pueda definir la
profundidad de los cursos.
2. Intervención Consiste en establecer
el programa de capacitación que desarrolle y oriente las competencias identificadas
en cada persona. Sirve para seleccionar el tipo de capacitación y a los
instructores idóneos.
3. Comprobación Sirve para fortalecer
las competencias y monitorear la curva de aprendizaje de las competencias desarrolladas.
Se realiza algunos meses después de la capacitación.
4. Evaluación Define el avance real
del proceso de cada capacitado. Permite conocer el impacto del proceso de
capacitación.
Programas de capacitación
Una vez efectuada la
detección y determinadas las necesidades de capacitación, se pasa a preparar un
programa.
El programa de
capacitación es el instrumento que
sirve para explicitar los propósitos formales e informales
de la capacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará.
El programa de
capacitación se sistematiza y sustenta en los aspectos siguientes que deben ser
identificados durante la detección.
·
¿Cuál es la necesidad?
·
¿Dónde fue determinada en primer lugar?
·
¿Ocurre en otra área o división?
·
¿Cuál es su causa?
·
¿Es parte de una necesidad mayor?
·
¿Cómo resolverla por separado o en combinación con
otras?
·
¿Es necesario tomar una medida inicial antes de
resolverla?
·
¿La necesidad es inmediata? ¿Cuál es su prioridad
con las demás?
·
¿La necesidad es permanente o temporal?
·
¿Cuántas personas y servicios serán atendidos?
·
¿Cuánto tiempo hay disponible para la capacitación?
·
¿Cuál es el costo probable para la capacitación?
·
¿Quién realizara la capacitación?
Las detecciones de las
necesidades de capacitación debe proporcionar la información siguiente para
poder trazar o elaborar el programa de la capacitación.
·
¿Qué se debe enseñar?
·
¿Quién debe aprender?
·
¿Cuánto se debe enseñar?
·
¿Dónde se debe enseñar?
·
¿Cómo se debe enseñar?
·
¿Quién lo debe enseñar?
Planeación de la capacitación
La planeación se deriva
del diagnóstico de las necesidades de capacitación.
El programa de
capacitación requiere de un plan que incluya los puntos siguientes:
1.
Atender una necesidad especifica por cada ocasión.
2.
Definición clara del objetivo de la capacitación.
3.
División del trabajo que se desarrolla en módulos
cursos o programas.
4.
Determinación del contenido de la capacitación.
5.
Selección de los métodos de capacitación y
tecnología disponible.
6.
Definición de los recursos necesarios para
implementar la capacitación, como tipo de capacitador, recursos audiovisuales,
máquinas y equipos o herramientas necesarias, materiales y manuales.
7.
Definición de población meta, es decir, las
personas que serán capacitadas.
8.
Lugar donde se efectuara la capacitación.
9.
Tiempo o periodicidad, horario u ocasión propicia.
10. Calculo de la relación
costo beneficio del programa.
1Control y evaluación de
los resultados, para revisar ajustes y modificaciones al efecto de manejar su
eficiencia.
Puntos principales de un programa de capacitación.
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