domingo, 1 de mayo de 2016

2.2.3 INVENTARIO DE COMPETENCIAS LABORALES DE RECURSOS HUMANOS


Es una técnica para sistematizar toda la información concerniente a cada integrante de la organización. Consiste en elaborar una base de datos completa acerca de cada uno de los empleados adscritos a la organización y así saber con quién cuento o con lo que puedo contar, así como proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.
Los inventarios de capital humano con frecuencia se preparan de forma electrónica, para permitir que de manera regular se efectuara una comparación entre el potencial del personal de la empresa y las vacantes disponibles.
La ventaja de un inventario de competencias, es que constituye el medio para evaluar en forma rápida y exacta las habilidades disponibles dentro de la organización. Además de ayudar en la determinación de los requisitos netos del personal, esta información suele ser necesaria para tomar decisiones, como las de proponer un nuevo contrato o introducir un nuevo producto.
Este ayuda también a planear los futuros programas de capacitación de personal y desarrollo (gerencial) así como el reclutamiento y selección de nuevos empleados.
En la figura 5-7 se muestra un ejemplo de inventario de recursos humano.
En la parte I se puede llenar mediante la información contenida en el expediente de cada empleado que el departamento de recursos humanos mantiene. En esta sección se identifica el título del empleado, su experiencia, edad y trabajos anteriores.
La parte II tiene por objetivo proporcionar información acerca de las habilidades, deberes, responsabilidades y preparación del empleado.
Posteriormente  la parte III  Él jefe del empleado resume el futuro potencial del individuo como el desempeño, el grado de preparación que muestre para una promoción y cualquier deficiencia o ventajas especiales se registran en esta sección.
Por ultimo en la parte IV al final del documento, sirve a manera de lista de comprobación y para añadir al documento las sucesivas evaluaciones del desempeño del empleado.
Dada la naturaleza esencial de los inventarios de personal, los departamentos de capital humano se esfuerzan por mantenerlos actualizados, incluyendo, a niveles más altos, la siguiente información:
-La responsabilidad específica o propósito fundamental del puesto.
-El número de empleados a cargo.
-El presupuesto que maneja el empleado.
-Deberes de sus subordinados.
-Capacitación gerencial que ha recibido.

-labores gerenciales que ha desempeñado, incluyendo una evaluación de su desempeño.


2 comentarios: