INTRODUCCION
“Una
planificación meticulosa, permitirá que todo lo que un hombre haga, aparezca
como espontáneo”. Mark Caine.
A través del tiempo se ha observado que en
toda organización siempre va a llegar el momento en que por alguna causa deba
renovar su personal, bien sea trayendo nuevo talento humano, reubicando o
promoviendo al recurso humano activo, por causas fortuitas, entre otras. Por
esta razón la organización siempre debe estar preparada para afrontar estos
momentos con una alta eficacia y sin perdidas.
Para
lograr este objetivo la organización debe realizar la planeación de recursos
humanos que consiste en una técnica “para
determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una
organización tendrá”, de esta forma preverá estas situaciones y tendrá una
solución anticipada que le permitirá de la manera más eficiente hacer frente a
estos sucesos. Es por ello que en este segundo capítulo denominado “planeación
de los recursos humanos” veremos primeramente cuáles son sus objetivos e importancia,
después conoceremos cual es el proceso para llevarla a cabo, así mismo
estudiaremos las premisas y pronósticos que la integran, posteriormente veremos
los diferentes niveles de planes que pueden desarrollarse y por ultimo
explicaremos que es un inventario de recursos humanos y cuál es su función.
Por
otra parte los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas
las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras. La
Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente
estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de
éxito.
Todo
ello, ha obligado a las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos
adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas como el análisis
de puestos que “es el procedimiento donde se reúne la información sobre los
diferentes cargos que se puedan necesitar de manera sistemática, la evalúan y
la organizan, para así determinar las obligaciones de los puestos y las
características de la gente que se contratara para cubrirlos”. Para así
afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones.
De esta manera con la presente investigación
en su tercer capítulo denominado “análisis
de puestos”, conoceremos su concepto y utilidad, así como sus necesidades
legales y sindicales, también explicaremos cuales son los métodos para llevarlo
a cabo, sus elementos que lo integran, los diferentes modelos para realizarlo,
posteriormente desarrollaremos los pasos para llevarlo a cabo y para finalizar
conoceremos que es un perfil de alto rendimiento y la competencia laboral.
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