Concepto
La administración de
recursos humanos es el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a
los empleados, así como de atender sus relaciones laborales, salud, seguridad y
aspectos de justicia. Para que el personal actué en concordancia con los planes
trazados de la organización.
Propósito
El propósito de la
administración del capital humano es el mejoramiento de las contribuciones
productivas del personal a la organización en formas que sean responsables
desde un punto de vista estratégico, ético y social.
El valor del capital humano
de la organización determina el grado de éxito de esta.
El mejoramiento de las
contribuciones que efectúa el personal a la organización constituye una meta
tan esencial y determinante, que casi todas las compañías contemporáneas (salvo
las muy pequeñas) cuentan con un departamento de recursos humanos. Los
departamentos de administración de capital humano no ejercen control directo
sobre ciertos factores determinantes para el éxito de la empresa.
Objetivos
fundamentales de la administración de capital humano
Los gerentes y los
departamentos de capital humano deben planearse metas claras y cuantificables
que equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que desarrollan.
Los objetivos de la administración del capital humano no solo expresan los
propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben
tener en cuenta los desafíos que surgen
de la organización, del departamento que administra el talento, y de las
personas participantes en el proceso.
Estos desafíos pueden
clasificarse en cuatro áreas fundamentales, que constituyen las bases sobre las
que se apoya la presente obra.
Objetivos
Corporativos
Contribuir al éxito de la
empresa o corporación, por medio de su incidencia en la estrategia corporativa,
impulsar el uso óptimo del talento y contribuir a los resultados financieros,
los valores organizacionales y la cultura de la empresa.
Objetivos Funcionales
Mantener la contribución del
departamento de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de la
organización es una prioridad absoluta para lograr su competitividad. Cuando la
gestión del talento no se ajusta a las necesidades de la organización, se producen
innecesarios desperdicios de recursos de todo tipo.
Objetivos Sociales
El departamento de capital
humano debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que
presenta la sociedad en general, y reducir al máximo las tensiones o demandas
negativas que esta pueda ejercer sobre la organización, por medio de empleados
bien entrenados y motivados.
Objetivos Personales
El departamento de capital
humano debe tener presente que cada uno de los integrantes de la organización
aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que ese se
logró contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el
departamento de capital humano reconoce que una de sus funciones es facilitar
el logro de las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser este el
caso, la productividad de los empleados puede descender, o que aumente la tasa
de rotación.
El siguiente cuadro muestra
los objetivos y las actividades que debe realizar la administración del capital
humano para lograr los de la organización.
nada
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