domingo, 3 de abril de 2016

1.2 CONCEPTO Y PROPOSITO


Concepto

La administración de recursos humanos es el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, así como de atender sus relaciones laborales, salud, seguridad y aspectos de justicia. Para que el personal actué en concordancia con los planes trazados de la organización.

Propósito

El propósito de la administración del capital humano es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
El valor del capital humano de la organización determina el grado de éxito de esta.
El mejoramiento de las contribuciones que efectúa el personal a la organización constituye una meta tan esencial y determinante, que casi todas las compañías contemporáneas (salvo las muy pequeñas) cuentan con un departamento de recursos humanos. Los departamentos de administración de capital humano no ejercen control directo sobre ciertos factores determinantes para el éxito de la empresa.

Objetivos fundamentales de la administración de capital humano

Los gerentes y los departamentos de capital humano deben planearse metas claras y cuantificables que equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que desarrollan. Los objetivos de la administración del capital humano no solo expresan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos  que surgen de la organización, del departamento que administra el talento, y de las personas participantes en el proceso.
Estos desafíos pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales, que constituyen las bases sobre las que se apoya la presente obra.

Objetivos Corporativos

Contribuir al éxito de la empresa o corporación, por medio de su incidencia en la estrategia corporativa, impulsar el uso óptimo del talento y contribuir a los resultados financieros, los valores organizacionales y la cultura de la empresa.

Objetivos Funcionales

Mantener la contribución del departamento de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta para lograr su competitividad. Cuando la gestión del talento no se ajusta a las necesidades de la organización, se producen innecesarios desperdicios de recursos de todo tipo.

Objetivos Sociales

El departamento de capital humano debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad en general, y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que esta pueda ejercer sobre la organización, por medio de empleados bien entrenados y motivados.

Objetivos Personales

El departamento de capital humano debe tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que ese se logró contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de capital humano reconoce que una de sus funciones es facilitar el logro de las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser este el caso, la productividad de los empleados puede descender, o que aumente la tasa de rotación.
El siguiente cuadro muestra los objetivos y las actividades que debe realizar la administración del capital humano para lograr los de la organización.




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