Organización
de un departamento de capital humano
Por regla general, en las
empresas modernas se crea un departamento de recursos humanos
independientemente cuando los beneficios que se espera derivar de él exceden
sus costos. Hasta que eso ocurre, los gerentes de departamento tienen a su
cargo las actividades de capital humano, o las delegan a sus subordinados.
Cuando por último se crea el departamento de recursos humanos, casi siempre es
pequeño, y se hace responsable de su manejo a un gerente de nivel medio. Estos
departamentos se limitan a actividades como mantener los expedientes de cada
empleado y suministrar apoyo a los gerentes para proceder a identificar
aspirantes y cubrir las vacantes que puedan existir.
El departamento de hace más
importante y complejo a medida que crecen las demandas que debe satisfacer. A
medida que la organización crece en tamaño, los puestos del departamento de
recursos humanos se hacen progresivamente especializados.
Las funciones del
departamento de capital humano se tornan esenciales una vez que la organización
supera las dimensiones de una operación familiar, porque se convierte en el
punto central de las comunicaciones internas. El tamaño de los distintos
departamentos de capital humano varía dependiendo en gran medida de las
dimensiones de la organización.
Componentes
del departamento de recursos humanos
Las secciones de un departamento
grande de recursos humanos se ocupan de campos específicos. La responsabilidad
del departamento de reclutamiento, por ejemplo, se enfoca de manera exclusiva
en tres tareas: obtener nuevos candidatos a integrarse a la organización,
selección y contratación.
Esta especialización permite
a los integrantes del departamento de recursos humanos adquirir considerables
conocimientos y destreza en un área específica de acción.
Funciones
esenciales de un departamento de recursos humanos
En el departamento de recursos
humanos se establece una jerarquía de puestos. Cuando el departamento se
establece por primera vez, se da a la persona que lo encabeza el nombramiento
de gerente de recursos humanos, o de gerente de capital humano. El título de
vicepresidente de capital humano o de recursos humanos es más frecuente en las
compañías de mayores dimensiones.
Los departamentos de capital
humano de grandes dimensiones incluyen diversos puestos como son:
El gerente de reclutamiento,
por ejemplo, ayuda a los otros gerentes de la organización a reclutar y
seleccionar personal idóneo.
El gerente de compensaciones
establece y mantiene niveles adecuados de compensación financiera.
Las funciones de la
administración de recursos humanos son:
·
Realizar análisis de los puestos (determinar
la naturaleza del trabajo de cada empleado)
·
Planear las necesidades de personal y
reclutar a los candidatos para los puestos
·
Seleccionar a los candidatos para los puestos
·
Orientar y capacitar a los nuevos empleados
·
Administrar los sueldos y salarios (remunerar
a los empleados)
·
Proporcionar incentivos y prestaciones
·
Evaluar el desempeño
·
Comunicar y desarrollar a los gerentes
·
Crear un compromiso en los empleados
El gerente de capacitación y
desarrollo proporciona programas, cursos y otras actividades dirigidas al
mejoramiento de los conocimientos del personal de la organización, y así
sucesivamente. En su labor, cada uno de ellos puede recibir apoyo de un equipo
de especialistas, así como de auxiliares y diversos empleados de oficina.
Función
de servicio de un departamento de recursos humanos
Los departamentos de
recursos humanos existen para apoyar y prestar servicios a la organización, a
sus dirigentes, a sus gerentes y a sus empleados. El área de recursos humanos
es un área de servicio.
Como integrantes de un
departamento de servicio, los gerentes de recursos humanos y los especialistas
que los apoyan no tienen la autoridad de dirigir otros departamentos. En su
lugar, ejercen autoridad corporativa, que es la facultad de asesorar, no
de dirigir a otros gerentes. La autoridad lineal consiste en la facultad
de dirigir las operaciones de los departamentos que manufacturan o distribuyen
los productos o servicios de una organización. A estas personas que ejercen
este tipo de autoridad se les denomina gerentes operativos y ellos deben cuidar
el ambiente donde trabaja su personal a diario.
Cuando el departamento de
recursos humanos toma autoridad funcional, su ocupación ya no es de asesoría,
sino que ahora se convierte en autoridad
operativa.
La existencia de líneas
paralelas de autoridad corporativa y lineal conduce a una responsabilidad dual
por la administración de los recursos de la organización.
Las dimensiones del
departamento de recursos humanos afectan también el tipo de servicios que se
proporcionaran a los empleados, a los gerentes y a la organización. En los
departamentos de personal pequeños, el gerente se ocupa de muchas actividades
diarias de recursos humanos. Los otros gerentes comentan con el gerente de
recursos humanos los asuntos que los ocupan y por lo general esto se hace en
reuniones que se llevan a cabo una o dos veces a la semana.
En los departamentos de
capital humano de grandes dimensiones, los subordinados del gerente manejan de
modo directo la mayor parte de los asuntos. En este caso los gerentes tienen
menos contacto con el personal en general, y su trato diario puede enfocarse en
la resolución de asuntos de importancia con los gerentes clave de la
organización.
En ocasiones el personal
especializado puede enfocarse en el perfeccionamiento técnico de sus funciones
más que en la satisfacción de las necesidades específicas de la organización.
Cuando los profesionales de
recursos humanos incurren en estos errores, con frecuencia se debe a que no han
establecido una clara definición de su función de servicio respecto a la
organización.
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