domingo, 3 de abril de 2016

1.5 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Organización de un departamento de capital humano

Por regla general, en las empresas modernas se crea un departamento de recursos humanos independientemente cuando los beneficios que se espera derivar de él exceden sus costos. Hasta que eso ocurre, los gerentes de departamento tienen a su cargo las actividades de capital humano, o las delegan a sus subordinados. Cuando por último se crea el departamento de recursos humanos, casi siempre es pequeño, y se hace responsable de su manejo a un gerente de nivel medio. Estos departamentos se limitan a actividades como mantener los expedientes de cada empleado y suministrar apoyo a los gerentes para proceder a identificar aspirantes y cubrir las vacantes que puedan existir.



El departamento de hace más importante y complejo a medida que crecen las demandas que debe satisfacer. A medida que la organización crece en tamaño, los puestos del departamento de recursos humanos se hacen progresivamente especializados.
Las funciones del departamento de capital humano se tornan esenciales una vez que la organización supera las dimensiones de una operación familiar, porque se convierte en el punto central de las comunicaciones internas. El tamaño de los distintos departamentos de capital humano varía dependiendo en gran medida de las dimensiones de la organización.



Componentes del departamento de recursos humanos

Las secciones de un departamento grande de recursos humanos se ocupan de campos específicos. La responsabilidad del departamento de reclutamiento, por ejemplo, se enfoca de manera exclusiva en tres tareas: obtener nuevos candidatos a integrarse a la organización, selección y contratación.
Esta especialización permite a los integrantes del departamento de recursos humanos adquirir considerables conocimientos y destreza en un área específica de acción.

Funciones esenciales de un departamento de recursos humanos

En el departamento de recursos humanos se establece una jerarquía de puestos. Cuando el departamento se establece por primera vez, se da a la persona que lo encabeza el nombramiento de gerente de recursos humanos, o de gerente de capital humano. El título de vicepresidente de capital humano o de recursos humanos es más frecuente en las compañías de mayores dimensiones.
Los departamentos de capital humano de grandes dimensiones incluyen diversos puestos como son:
El gerente de reclutamiento, por ejemplo, ayuda a los otros gerentes de la organización a reclutar y seleccionar personal idóneo.
El gerente de compensaciones establece y mantiene niveles adecuados de compensación financiera.
Las funciones de la administración de recursos humanos son:
·         Realizar análisis de los puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado)
·         Planear las necesidades de personal y reclutar a los candidatos para los puestos
·         Seleccionar a los candidatos para los puestos
·         Orientar y capacitar a los nuevos empleados
·         Administrar los sueldos y salarios (remunerar a los empleados)
·         Proporcionar incentivos y prestaciones
·         Evaluar el desempeño
·         Comunicar y desarrollar a los gerentes
·         Crear un compromiso en los empleados
El gerente de capacitación y desarrollo proporciona programas, cursos y otras actividades dirigidas al mejoramiento de los conocimientos del personal de la organización, y así sucesivamente. En su labor, cada uno de ellos puede recibir apoyo de un equipo de especialistas, así como de auxiliares y diversos empleados de oficina.

Función de servicio de un departamento de recursos humanos

Los departamentos de recursos humanos existen para apoyar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, a sus gerentes y a sus empleados. El área de recursos humanos es un área de servicio.
Como integrantes de un departamento de servicio, los gerentes de recursos humanos y los especialistas que los apoyan no tienen la autoridad de dirigir otros departamentos. En su lugar, ejercen autoridad corporativa, que es la facultad de asesorar, no de dirigir a otros gerentes. La autoridad lineal consiste en la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos que manufacturan o distribuyen los productos o servicios de una organización. A estas personas que ejercen este tipo de autoridad se les denomina gerentes operativos y ellos deben cuidar el ambiente donde trabaja su personal a diario.
Cuando el departamento de recursos humanos toma autoridad funcional, su ocupación ya no es de asesoría, sino que  ahora se convierte en autoridad operativa.
La existencia de líneas paralelas de autoridad corporativa y lineal conduce a una responsabilidad dual por la administración de los recursos de la organización.
Las dimensiones del departamento de recursos humanos afectan también el tipo de servicios que se proporcionaran a los empleados, a los gerentes y a la organización. En los departamentos de personal pequeños, el gerente se ocupa de muchas actividades diarias de recursos humanos. Los otros gerentes comentan con el gerente de recursos humanos los asuntos que los ocupan y por lo general esto se hace en reuniones que se llevan a cabo una o dos veces a la semana.
En los departamentos de capital humano de grandes dimensiones, los subordinados del gerente manejan de modo directo la mayor parte de los asuntos. En este caso los gerentes tienen menos contacto con el personal en general, y su trato diario puede enfocarse en la resolución de asuntos de importancia con los gerentes clave de la organización.
En ocasiones el personal especializado puede enfocarse en el perfeccionamiento técnico de sus funciones más que en la satisfacción de las necesidades específicas de la organización.

Cuando los profesionales de recursos humanos incurren en estos errores, con frecuencia se debe a que no han establecido una clara definición de su función de servicio respecto a la organización.

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