Desafío
1: Hacia la Globalización
Para crecer y prosperar,
muchas compañías buscan oportunidades de negocios en mercados globales. La
competencia y cooperación con compañías extranjeras se han vuelto puntos
focales cada vez más importantes para los negocios desde principios de la
década de los ochenta.
A pesar de las oportunidades
proporcionadas por los negocios internacionales, cuando los administradores
hablan de ir hacia la globalización, deben equilibrar un complicado conjunto de
puntos relacionados con geografías, culturas, leyes y prácticas de negocios diferentes.
Desafío
2: Incorporación de nueva tecnología
La introducción de
tecnología avanzada tiende a reducir la cantidad de puestos que requieren poca
habilidad y a aumentar los puestos que requieren considerable destreza. En
general, esta transformación se denomina cambio de mano de obra no calificada a
mano de obra calificada.
Desafío
3: Administración del cambio
La tecnología y la
globalización son fuerzas que impulsan el cambio en las organizaciones y en la administración
de recursos humanos. Los programas centrados en calidad total, mejora continua,
reingeniería, contratación externa son modificaciones a fin de tener más éxito.
Algunos de estos cambios son:
Reactivos.
Ocurren después de las fuerzas externas afectan el desempeño de la
organización.
Proactivos: Los
gerentes los inician para aprovechar las oportunidades que se presentan
particularmente en industrias que cambian con rapidez.
Los administradores,
inclusive los de Rh, deben desempeñar un papel central para facilitar los
procesos de cambio, sobre todo contribuyendo a comunicar a los empleados cuáles
son las necesidades del negocio y escuchando las preocupaciones de los empleados.
Desafío
4: Desarrollo de capital humano
Para integrar capital humano
en las organizaciones, los gerentes deben comenzar por desarrollar estrategias
a fin de asegurar conocimiento, habilidades y experiencia superiores en su
fuerza de trabajo. Los programas para definir puestos se centran en
identificar, reclutar y contratar el mejor y más brillante talento disponible.
Desafío
5: Respuesta al mercado
Satisfacer las expectativas
de los clientes es esencial para cualquier organización. Además de centrarse en
aspectos de administración interna, los gerentes también deben satisfacer los
requerimientos del cliente en cuanto a calidad, innovación, variedad y
sensibilidad.
Desafío
6: Control de costos
Los costos de mano de obra
son uno de los gastos mayores de cualquier organización en especial en las
compañías de servicios y en donde el conocimiento es fundamental. Las empresas
han intentado varios métodos para disminuirlos, en particular los de mano de
obra. Estos incluyen recorte de personal, contratación externa cada uno de los
cuales tiene un impacto directo sobre las prácticas y políticas de los RH.
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