domingo, 3 de abril de 2016

1.3.1 RETOS LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

                                                           Resultado de imagen para retos local regional nacional e internacional de los recursos humanos
Desafíos externos

La competencia internacional es hoy más aguda que en el pasado. Ese factor obliga a las organizaciones contemporáneas a mantener una visión no solo a corto o mediano plazos; las organizaciones modernas deben visualizar y planear a largo plazo.
La organización y su departamento de capital humano ejercen mínimo grado de control sobres su entorno exterior.
La tarea de los profesionales de la administración del capital humano es responder a estos cambios y ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.
Enfrentan estos cambios mediante un continuo estudio del entorno en que opera su organización, y la adopción de medidas proactivas.

Desafíos sociales

Cambios en la posición de la mujer
En la sociedad latinoamericana tradicional, los hombres llevan a cabo las labores mejor remuneradas. La mujer se relegaba a funciones de apoyo, como el trabajo secretarial, y era poco frecuente encontrar graduadas universitarias al frente de departamentos grandes en compañías de importancia.
En la actualidad, la mayoría de los países ha adoptado legislaciones que establecen igual compensación por igual labor, por lo cual (aunque las diferencias en niveles de ingreso todavía persisten en muchos casos) es previsible que las diferencias en compensación por razones de sexo pronto sean un recuerdo del pasado.

Migraciones de la fuerza de trabajo
Otra modificación importante en la composición de las fuerzas laborales de América Latina ha sido el nivel creciente de migración interna y externa que se experimentan en nuestras sociedades.
Cuando la fuerza de trabajo es relativamente homogénea, el proceso de identificación con la empresa es más sencillo y “natural”. Cuando la fuerza de trabajo es heterogénea se corre el riesgo de que un sector importante del personal deje de identificarse psicológicamente con la empresa, por “encontrarse solo de paso” en ella.

Desafío: expansión o contracción demográfica

Toda población experimenta cambios positivos o negativos en su nivel de educación, edad, salud, de ingresos económicos, etcétera.
En general, los cambios demográficos que está experimentando la población del mundo de habla hispana son positivos, porque el nivel de bienestar de la mayor parte de las personas tiende a mejorar, pese a las múltiples dificultades y reveses que muchos creen percibir.
Entre los cambios demográficos prominentes de la población latinoamericana se cuentan los siguientes:
1.    Reducción progresiva de índice de natalidad
2.    Incremento acelerado del nivel educativo
3.    Mejora en la exceptiva de vida e indicadores generales de salud
La disminución en el índice de natalidad tiene el efecto de limitar la oferta de trabajo en muchos sectores.

Desafío: cambios económicos

La economía mundial ha pasado de una situación caracterizada por la competencia entre mercados nacionales semiabiertos a una situación de mercados totalmente abiertos, globales e interdependientes, en los cuales se requiere velocidad, flexibilidad y agilidad para competir y cambiar de mercado o de productos.

Desafío: cambios políticos

Cuando los países cambian sus estructuras de gobierno, el efecto que tiene esas modificaciones sobre las organizaciones internas es muy grande. Una de las transformaciones políticas más radicales de los últimos tiempos fue la disolución del bloqueo socialista en Europa, a fines del siglo xx.

Desafío: cambios culturales

Las actitudes que genera la cultura de una sociedad pueden constituir elementos de importancia para el desempeño de una organización. Por ejemplo, la actitud básica del público ha variado en los últimos años con respecto a la mujer profesional joven. Un cambio de ese tipo puede ejercer profundas modificaciones en la manera en que una empresa sirve a la comunidad.

Desafío: cambios tecnológicos

Los avances tecnológicos que se utilizan en diferentes industrias afectan directamente el modo de vida y trabajo de las personas. Por ejemplo, las nuevas computadoras personales tienen efecto directo sobre la jornada de trabajo de miles de oficinistas; la robótica, por su parte, ha modificado el estilo de trabajo en multitud de fábricas y talleres, porque en muchas áreas de producción y suministro de servicios repetitivos se confía ahora a robots la ejecución de muchas tareas, para disminuir tiempos operativos y elevar la productividad.

Desafío: cambios ecológicos

Las organizaciones empresariales nunca existen solamente en un espacio virtual, desconectado de la realidad biológica de la región en que operan. En todos los casos, la organización y sus integrantes son parte de un entorno vivo, que suministra todo tipo de elementos indispensables para la vida.

Desafíos del sector gubernamental

Pocos desafíos son tan importantes para las empresas como los que generan los gobiernos de cada país, los cuales constituyen el llamado sector oficial. El gobierno del país y las autoridades de distintos niveles y organismos establecen normas, dictan parámetros y, en general, tienden a influir de manera directa en la relación de la empresa con su personal.

Desafíos corporativos

Además de los desafíos externos a que debe hacer frente, la organización también necesita resolver los desafíos internos. Estos derivan de que por lo general las organizaciones se plantean múltiples objetivos, los cuales no siempre armonizan entre sí. En cierto grado, los objetivos corporativos: de ventas, de carácter financiero, de servicios, de producción, etcétera, pueden estar en conflicto con los propósitos del departamento de administración de capital humano. De manera realista, el profesional de la administración de capital humano debe estar consciente de que objetivos como incrementar la actitud positiva de los empleados pueden incurrir en un desacuerdo con objetivos corporativos.
Los sindicatos
Las organizaciones gremiales en general, y los sindicatos en especial, constituyen un desafío cuando operan dentro de una organización, y un desafío potencial cuando se trata de organizaciones no sindicalizadas.
La diferencia entre el fracaso y el éxito de la empresa radica con frecuencia en el grado de honestidad y habilidad del departamento de relaciones industriales para tratar con el sindicato.
Sistemas de información
Para poder funcionar de manera adecuada, los departamentos de recursos humanos requieren considerable información sobre toda una serie de aspectos. Cada vez se hace más evidente que la contribución global del departamento de capital humano a la empresa depende de la calidad de la información que obtiene y distribuye, porque es mediante la información como se efectúan los procesos modernos de toma de decisiones.
Con el fin de asegurarse de que exista un flujo de información oportuno y confiable, los especialistas en el manejo de capital humano no solo deben comunicar en forma clara y persuasiva la importancia de sus solicitudes de información, sino también mantener relaciones armónicas con los otros gerentes para lograr su cooperación.

Cultura, conflictos y prácticas de la organización
Cada organización y cada grupo humano son únicos e imposibles de copiar o repetir. Las estructuras formales de un grupo pueden ilustrarse mediante diagramas, organigramas y estadísticas, pero el perfil específico de una empresa corresponde  a la suma de las características de todos sus integrantes, incluyendo sus éxitos y fracasos.
El reto que enfrentan los profesionales en esta área es lograr el ajuste activo al carácter de la organización.

Desafío internacional de capital humano

En la administración del capital humano, el área internacional tiene repercusiones complejas sobre toda la organización. A medida que la gerencia amplía sus horizontes, las perspectivas de la administración de personal cambian y se hacen más globales.
Las estrategias y políticas corporativas se enriquecen gracias al aporte de las diversas culturas que interactúan dentro de ella, y en último término también acrecienta la vida de cada uno de sus integrantes.

Desafío lingüístico

De manera paradójica, en un mundo en que las barreras nacionales parecen ir disolviéndose de manera progresiva en condiciones en que personas de todas las culturas y orígenes confluyen en las corporaciones modernas, las fronteras lingüísticas continúan separando a muchas comunidades.
De ahí que el inglés se ha considerado desde hace ya muchos años el lenguaje comercial y universal por excelencia. El idioma chino ha surgido en el panorama internacional con renovado vigor. El español y el portugués predominan en américa latina.

1 comentarios: