domingo, 3 de abril de 2016

CAPITULO 1: Antecedentes y evolución de los recursos humanos


1.1  ANTECEDENTES

Los recursos humanos son de gran importancia en una empresa ya que busca la relación individual frente a las relaciones colectivas entre los diferentes niveles jerárquicos. Taylor y Fayol dieron los primeros aportes para la aplicación de la administración a través de la coordinación y la dirección, para un mejor manejo del recurso humano.
El campo de la administración de los recursos humanos no apareció de improviso. Por el contrario, evolucionó durante largo tiempo, hasta adquirir sus características actuales. Esta perspectiva histórica sirve también para demostrar que la práctica de la administración de los recursos humanos siempre ha estado influenciada por el medio ambiente, que a su vez se encuentra en perpetuo cambio.
No es posible señalar el momento en que se dio inicio a las técnicas de administración de personal, por una razón muy sencilla: la existencia de este campo es condición necesaria para la existencia de la civilización.
A continuación conoceremos cuatro etapas que fueron fundamentales, para conocer la importancia de estos departamentos y observar las diferentes causas que permitieron su creación.

La Revolución Industrial

A mediados del siglo XVIII la aparición de maquinarias complejas en el seno de la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial. Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte. Gradualmente  surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a varias actividades como los hilados y tejidos, la fundición y la industria naval.
La Revolución Industrial significó un nivel cada vez más alto de mecanización de muchas labores y a su vez esto condujo a condiciones de hacinamiento, peligro y profunda insatisfacción. Algunos directivos de organizaciones de grandes dimensiones reaccionaron, a finales del siglo XIX ante esta situación y crearon un "departamento de bienestar" que se puede considerar el antecesor directo de los actuales departamentos de personal.
Estos departamentos entre sus funciones se encontraban con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda, educación y atención médica, así como impedir la formación de sindicatos.
Como se puede observar en esta primera etapa se da la necesidad de organizar mejor al capital humano para tener una productividad eficiente y eficaz.



La Administración Científica Y La Primera Guerra Mundial

A principios del siglo XX, a medida que se extendían los “departamentos de bienestar”, investigadores como el ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor empezaron a defender los principios de la llamada administración científica del personal. Gracias a sus contribuciones como el estudio de tiempos y movimientos, quedó demostrado que el estudio científico y sistemático de las labores podía conducir a considerables mejoras de la efectividad y la eficiencia.  Sus  hallazgos impulsaron la creación de los primeros departamentos de recursos humanos basados en principios que aún hoy se siguen reconociendo como válidos.
La necesidad de dividir la labor humana y capacitar al personal se hizo evidente, así como la conveniencia de mantener los salarios a niveles apropiados a las realidades del mercado, de seleccionar a los candidatos para determinados puestos y de manejar las quejas del personal de manera eficiente y justa.
Pese a estos avances, los departamentos de recursos humanos no se consideraban muy importantes en la inmensa mayoría de las empresas de la época. Con frecuencia se utilizaban solo como recurso informativo para que los ejecutivos tomaran decisiones adecuadas, porque a principios del siglo xx departamentos como finanzas, producción y ventas se consideraban mucho más esenciales. El estallido del gran conflicto mundial de 1914 cambio el panorama.




El Siglo XX 

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la Gran Depresión, que afecto al mundo industrializado de 1929 a 1938 los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia en las empresas. Se concedió creciente atención a las necesidades de los empleados gracias, en buena medida, a los estudios de carácter conductista llevados a cabo en la planta Hawthorne por el psicólogo George Elton Mayo. Estos estudios demostraron que los objetivos de eficiencia postulados por la administración científica debían equilibrarse y dosificarse teniendo en cuenta las necesidades humanas; estas conclusiones; que hoy parecen elementales; ejercieron un profundo y duradero efecto en la administración de personal.
La Gran Depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para hacer frente a las necesidades sociales y el público apeló al sector oficial. A partir de los años de la Gran Depresión, las organizaciones de todo tipo se han visto en la necesidad de considerar los objetivos sociales más generales y ello ha reforzado la necesidad de contar con departamentos de personal.
El crecimiento en gran escala obtenido por los sindicatos durante el periodo obligó a las organizaciones a cambiar sus políticas de paternalismo por enfoques administrativos proactivos, que tomaban en cuenta las aspiraciones y demandas de los asalariados. De hecho el término "Relaciones industriales" se acuñó durante la época. Para reflejar las actividades de interacción que llevaba a cabo el departamento de personal.



La Segunda Guerra Mundial

La guerra total, sin cuartel, obligo al personal de las empresas de ambos bandos a trabajar a un ritmo que puede describirse como frenético. Algunas de las páginas de la historia laboral se escribieron durante los años de este conflicto (1939-1945). Al final de este suceso  mundial el mundo del trabajo se encontró afectado por cambios muy profundos. La economía de guerra alcanzó niveles de eficiencia muy altos en ambos bandos combatientes gracias a múltiples avances logrados en gran medida por la presión bélica.
Se perfeccionaron mucho las técnicas de selección de personal diseño y descripción depuestos y los estudios de tiempos y movimientos, entre muchas otras. Por ello. Al final del conflicto se hicieron prácticamente universales los departamentos de personal. Que enfrentaron labores y responsabilidades mucho más complejas que durante el conflicto armado.

En estos departamentos quedo demostrado que el buen manejo del personal desde el reclutamiento, selección y capacitación de los soldados es importante para tener una mayor efectividad en todos los aspectos.


0 comentarios:

Publicar un comentario