domingo, 3 de abril de 2016

1.4 LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COMO PROCESO Y SISTEMA

Como proceso

La ARH tiene un efecto en las personas y en las organizaciones. La manera de seleccionar a las personas, de reclutarlas en el mercado, de integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o evaluarlas y auditarlas es decir, la calidad en la manera en que se administra a las personas en la organización es un aspecto crucial en la competitividad organizacional.
Los procesos básicos en la administración de recursos humanos son cinco: Integración, organización, retención, desarrollo y auditoria de personas.





Su interacción hace que cualquier cambio en uno de ellos tendrá influencia sobre los demás, la cual realimentará nuevas influencias y así sucesivamente, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema.
Los cinco subsistemas forman un proceso global y dinámico mediante el cual las personas son captadas y atraídas, integradas a sus tareas, retenidas en la organización, desarrolladas y evaluadas por la organización.
Estos cinco subsistemas son contingentes y situacionales, varían de acuerdo con la organización y depende de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos, etc. El hecho de que uno de ellos cambia o se desarrolla en una determinada dirección no significa que los otros también cambien o se desarrollen exactamente en la misma dirección y en la misma medida.

Como sistema
Cuando diversas actividades o entidades están relacionadas entre si forman un sistema. Todos los sistemas constan de dos o más partes, que interactúan entre sí, pero que poseen cada uno límites claros y precisos.
Una organización es también un sistema compuesto de divisiones, áreas y departamentos. Cada actividad de recursos humanos constituye un subsistema, que se relaciona de manera directa con todas las demás actividades.
Todas las actividades de administración de recursos humanos mantienen una relación entre sí.
Cada subsistema es influido por los objetivos y normas del departamento de personal general, así como el entorno externo en que opera la organización. Cada uno de los subsistemas influye en los demás, y los especialistas deben mantener este dato presente.
Un modelo de sistemas describe la actividad de la administración de capital humano en términos de requerir insumos, transformarlos y convertirlos en productos. El especialista de recursos humanos verifica que sus acciones han sido adecuadas cuando los productos de su actividad son adecuados. Este proceso genera la realimentación, que es la posibilidad de contar con información para determinar si se ha obtenido el éxito o se ha sufrido un fracaso.
La forma de entender la actividad de la administración de personal en términos de sistemas implica en primer lugar conocer las fronteras del sistema: el punto donde se inicia el ambiente externo. El ambiente o entorno constituye un elemento importante porque la mayor parte de los sistemas son abiertos. Un sistema abierto es el que puede ser afectado por el ambiente o entorno en que opera. Las organizaciones y las personas son influidas por el entorno en que operan y, por lo tanto, son sistemas abiertos.
Asimismo, el departamento de administración de recursos humanos es un sistema abierto porque influyen sobre él muchos elementos de la sociedad en general.
La siguiente figura proporciona un modelo visual simplificado para la aplicación de sistemas.




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