El mercado de recursos humanos presenta diversas
fuentes que la empresa debe identificar y localizar con el propósito de atraer
candidatos que suplan sus necesidades, a través de múltiples técnicas de
reclutamiento.
Las fuentes de reclutamiento son los lugares
de suministro de recursos humanos, donde puedo encontrar a los candidatos que
necesito para cubrir el puesto.
Fuentes internas
Estas
son las oportunidades que se les dan a los aspirantes que están dentro de la
Empresa. Esta opción significa una gran oportunidad para que los trabajadores
ocupen los puesto vacantes y asciendan dentro de la Organización. Generalmente
la Empresa lo somete a concurso
Ventajas
• Conoces
las debilidades y fortalezas de un candidato por el tiempo trabajado con él.
• Tienen
un mayor compromiso los empleados actuales.
• El
ánimo de los empleados puede mejorar cuando ven los ascensos como recompensas
por su lealtad y capacidad.
• Así
mismo los candidatos internos requieren menos inducción y quizás menos capacitación que los externos.
Desventajas
• Los
empleados que soliciten el puesto y no lo obtengan pueden sentirse
descontentos: es necesario explicarle a los aspirantes sin éxito las razones
del rechazo y las razones que podrían tomar para ser aceptados en el futuro.
• Los
intereses personales son una desventaja.
Como encontrar candidatos internos
Para
que sea efectiva la promoción interna requiere el uso de anuncios internos de
puestos. Los anuncios internos de puestos quizás a los empleados de un puesto
vacante, enunciando características como las habilidades, el supervisar, el
horario de trabajo y el salario.
Planeación de la sucesión
El
pronóstico de la disponibilidad de candidatos ejecutivos internos es en
especial importante para la planeación de la sucesión, el proceso continuo y
sistemático de identificar, evaluar y desarrollar el liderazgo organizacional
para mejorar el desempeño, cuando la planeación de sucesión busca identificar y
desarrollar empleados para llenar huecos específicos. La administración del
talento es una actividad más amplia. La administración del talento permite
identificar, reclutar, contratar y desarrollar empleados con un alto potencial.
Entre las fuentes internas se encuentran:
Programas de promoción de vacantes
Los
departamentos de recursos humanos participan en el proceso de promover y
transferir al personal de la compañía mediante programas de promoción de
vacantes. Por medio de los cuales se les informa a los empleados que vacantes
existen, cuales son los requisitos para llenarlas y se invita a quienes cumplan
con los requisitos a que soliciten el puesto.
Retención de empleados
Se
presente un caso especial cuando otra compañía externa busca atraer a un empleado
actual y le hace una oferta y la compañía hace una contraoferta.
Referencia de los otros empleados
Esta
es la recomendación hecha por empleados a la organización, la ventaja es que
empleados especializados en áreas difíciles de obtener solicitantes conozcan a
otras personas con similares conocimientos.
Recontratación
Por
un lado ya se tiene información más o menos sobre los antiguos empleados, y ya
están familiarizados con la cultura, el estilo y la forma de hacer las cosas en
la empresa.
Mediante inventario de recursos humanos
Es
donde se contempla una base de datos completa, acerca de cada uno de los
empleados adscritos a la organización y así saber a quién puedo tomar en cuenta
para el puesto que requiero, tomando en cuenta las capacidades y habilidades
que tiene cada uno. Además permite evaluar de forma rápida y exacta las
habilidades disponibles dentro de la organización.
Fuentes externas
Es
donde el proceso de búsqueda se realiza en el exterior.
Estas
fuentes pueden ser:
1.-
Formales: pueden ser por base de datos, consultores externos, bolsas de
trabajo, publicación en medios, universidades entre otros.
2.-
Informales: están sujetas a recomendaciones o sugerencias personales.
Entre las fuentes externas encontramos:
Entidades gubernamentales
Estas
mantienen estadísticas e información diversa sobre los niveles y oportunidades
de empleo en determinadas regiones del país.
Agencias de empleos
La
agencia funciona como un filtro mediante el cual proporciona las vacantes que
requieren sus clientes, siendo seleccionados y distribuidos conforme a las
necesidades que les soliciten.
Compañías de ubicación de profesionales (headhunters)
Estas
agencias solo contratan a personas de campos específicos a cambio de un cambio
cubierto por la compañía contratante. Algunas de estas se especializan en la
búsqueda e identificación del personal ejecutivo, en tanto otras prefieren el
área de determinados técnicos, expertos y científicos.
Outsourcing
Consiste
en contratar una empresa especializada que se encargue de la administración de
determinados procesos no esenciales del negocio con el objetivo que la
administración pueda dedicarse a acciones mas estratégicas.
Agencias de empleo temporales
Estas
proporcionan o prestan trabajadores adicionales a la organización, este tipo de
trabajador puede constituir una excelente alternativa para la organización.
Empleados eventuales
Ofrece
la oportunidad de disponer de empleados que pueden ir de meses hasta años.
Ferias de empleo
Estas
convocan a numerosas empresas y organizaciones que ofrecen puestos muy variados
a los visitantes.
Banco de datos de candidatos o banco de talentos
Las
organizaciones no aprovechan a los candidatos de algunos reclutamientos y, por
ello, utilizan un banco de datos en el cual archivan los Candidatos para
utilizarlos en el futuro en nuevos reclutamientos.
Instituciones educativas
Constituyen
una buena fuente de candidatos jóvenes. Las universidades consideran que este
tipo de relación abre las puertas a un significativo porcentaje de los
graduados.
Asociaciones profesionales
Postulan
entre sus objetivos primordiales la promoción del empleo entre sus asociados, y
en consecuencia ponen en práctica programas para promoverlos.
Reclutamiento
por el sitio de la empresa
Una forma de recabar información de forma ágil, y
eficiente es destinar una página web que contiene las ofertas de empleo y/o una
solicitud de empleo en el sitio de la empresa.
Sitios
de reclutamiento en Internet
Una compañía que desee llegar a los nuevos mercados
de trabajo puede considerar la posibilidad de afiliarse a uno o más sitios de
internet en los que pueda insertar avisos de solicitud de empleados.
Publicidad
Diversos medios de comunicación masiva permiten dar
publicidad a la necesidad que experimenta una empresa de llenar una vacante.
Un aviso de empleo describe el puesto y
las prestaciones, identifica a la compañía y proporciona datos sobre cómo
solicitar el trabajo.
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