lunes, 20 de junio de 2016

4.1.2 Fuentes de Reclutamiento


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El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que la empresa debe identificar y localizar con el propósito de atraer candidatos que suplan sus necesidades, a través de múltiples técnicas de reclutamiento.

Las fuentes de reclutamiento son los lugares de suministro de recursos humanos, donde puedo encontrar a los candidatos que necesito para cubrir el puesto.

Existen dos tipos de fuentes  las internas y las externas.



















Fuentes internas

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Estas son las oportunidades que se les dan a los aspirantes que están dentro de la Empresa. Esta opción significa una gran oportunidad para que los trabajadores ocupen los puesto vacantes y asciendan dentro de la Organización. Generalmente la Empresa lo somete a concurso

Ventajas
      Conoces las debilidades y fortalezas de un candidato por el tiempo trabajado con él.
      Tienen un mayor compromiso los empleados actuales.
      El ánimo de los empleados puede mejorar cuando ven los ascensos como recompensas por su lealtad y capacidad.
      Así mismo los candidatos internos requieren menos inducción y quizás  menos capacitación que los externos.

Desventajas
      Los empleados que soliciten el puesto y no lo obtengan pueden sentirse descontentos: es necesario explicarle a los aspirantes sin éxito las razones del rechazo y las razones que podrían tomar para ser aceptados en el futuro.
      Los intereses personales son una desventaja.

Como encontrar candidatos internos
Para que sea efectiva la promoción interna requiere el uso de anuncios internos de puestos. Los anuncios internos de puestos quizás a los empleados de un puesto vacante, enunciando características como las habilidades, el supervisar, el horario de trabajo y el salario.

Planeación de la sucesión
El pronóstico de la disponibilidad de candidatos ejecutivos internos es en especial importante para la planeación de la sucesión, el proceso continuo y sistemático de identificar, evaluar y desarrollar el liderazgo organizacional para mejorar el desempeño, cuando la planeación de sucesión busca identificar y desarrollar empleados para llenar huecos específicos. La administración del talento es una actividad más amplia. La administración del talento permite identificar, reclutar, contratar y desarrollar empleados con un alto potencial.

Entre las fuentes internas se encuentran:
Programas de promoción de vacantes

Los departamentos de recursos humanos participan en el proceso de promover y transferir al personal de la compañía mediante programas de promoción de vacantes. Por medio de los cuales se les informa a los empleados que vacantes existen, cuales son los requisitos para llenarlas y se invita a quienes cumplan con los requisitos a que soliciten el puesto.

Retención de empleados
Se presente un caso especial cuando otra compañía externa busca atraer a un empleado actual y le hace una oferta y la compañía hace una contraoferta.

Referencia de los otros empleados
Esta es la recomendación hecha por empleados a la organización, la ventaja es que empleados especializados en áreas difíciles de obtener solicitantes conozcan a otras personas con similares conocimientos.

Recontratación
Por un lado ya se tiene información más o menos sobre los antiguos empleados, y ya están familiarizados con la cultura, el estilo y la forma de hacer las cosas en la empresa.

Mediante inventario de recursos humanos
Es donde se contempla una base de datos completa, acerca de cada uno de los empleados adscritos a la organización y así saber a quién puedo tomar en cuenta para el puesto que requiero, tomando en cuenta las capacidades y habilidades que tiene cada uno. Además permite evaluar de forma rápida y exacta las habilidades disponibles dentro de la organización.



Fuentes externas

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Es donde el proceso de búsqueda se realiza en el exterior.
Estas fuentes pueden ser:
1.- Formales: pueden ser por base de datos, consultores externos, bolsas de trabajo, publicación en medios, universidades entre otros.
2.- Informales: están sujetas a recomendaciones o sugerencias personales.

Entre las fuentes externas encontramos:

Entidades gubernamentales
Estas mantienen estadísticas e información diversa sobre los niveles y oportunidades de empleo en determinadas regiones del país.

Agencias de empleos
La agencia funciona como un filtro mediante el cual proporciona las vacantes que requieren sus clientes, siendo seleccionados y distribuidos conforme a las necesidades que les soliciten.

Compañías de ubicación de profesionales (headhunters)
Estas agencias solo contratan a personas de campos específicos a cambio de un cambio cubierto por la compañía contratante. Algunas de estas se especializan en la búsqueda e identificación del personal ejecutivo, en tanto otras prefieren el área de determinados técnicos, expertos y científicos.

Outsourcing
Consiste en contratar una empresa especializada que se encargue de la administración de determinados procesos no esenciales del negocio con el objetivo que la administración pueda dedicarse a acciones mas estratégicas.

Agencias de empleo temporales
Estas proporcionan o prestan trabajadores adicionales a la organización, este tipo de trabajador puede constituir una excelente alternativa para la organización.

Empleados eventuales
Ofrece la oportunidad de disponer de empleados que pueden ir de meses hasta años.

Ferias de empleo
Estas convocan a numerosas empresas y organizaciones que ofrecen puestos muy variados a los visitantes.

Banco de datos de candidatos o banco de talentos 
Las organizaciones no aprovechan a los candidatos de algunos reclutamientos y, por ello, utilizan un banco de datos en el cual archivan los Candidatos para utilizarlos en el futuro en nuevos reclutamientos.

Instituciones educativas
Constituyen una buena fuente de candidatos jóvenes. Las universidades consideran que este tipo de relación abre las puertas a un significativo porcentaje de los graduados.

Asociaciones profesionales
Postulan entre sus objetivos primordiales la promoción del empleo entre sus asociados, y en consecuencia ponen en práctica programas para promoverlos.

Reclutamiento por el sitio de la empresa
Una forma de recabar información de forma ágil, y eficiente es destinar una página web que contiene las ofertas de empleo y/o una solicitud de empleo en el sitio de la empresa.

Sitios de reclutamiento en Internet
Una compañía que desee llegar a los nuevos mercados de trabajo puede considerar la posibilidad de afiliarse a uno o más sitios de internet en los que pueda insertar avisos de solicitud de empleados.

Publicidad

Diversos medios de comunicación masiva permiten dar publicidad a la necesidad que experimenta una empresa de llenar una vacante. Un aviso de empleo describe el puesto y las prestaciones, identifica a la compañía y proporciona datos sobre cómo solicitar el trabajo.   

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