Los medios de reclutamiento “son las formas o conductos a
través de los cuales se busca interesar y atraer a posibles candidatos para que
ocupen una vacante dentro de la organización”.
Los medios de reclutamiento más convencionales son:
• Solicitud
oral y escrita dirigida a los trabajadores
• Anuncios
en el periódico y revistas
•
Radio y Televisión
•
Folletos y boletines
•
Vía telefónica
•
Internet
Entre los medios de reclutamiento encontramos los
siguientes:
Conferencias y charlas en universidades y escuelas
Están
destinadas a promover la empresa y crear una actitud favorable describiendo a
la organización, sus objetivos, su estructura y las oportunidades de trabajo
que ofrece, atreves de recursos audiovisuales (películas o diapositivas).
Anuncios en diarios y revistas (medios impresos)
Los
anuncios en diarios suelen ser una buena opción para el reclutamiento, aunque
depende del tipo de puesto que se quiera ocupar. Los gerentes, los
supervisores y los oficinistas se dan bien con los diarios locales o
regionales.
En
el caso de empleados especializados, los diarios más populares son los más
indicados. Si el puesto fuera muy específico se puede acudir a revistas
especializadas.
Los
especialistas en publicidad señalan que el anuncio debe tener cuatro
características, representadas por las letras AIDA.
La
primera es llamar la atención; La segunda es despertar el interés; La tercera
es crear el deseo, aumentando el interés, al mencionar aspectos como
la satisfacción en el trabajo, el desarrollo de la carrera, la
participación en los resultados y otras ventajas y por último está la acción.
Carteles o anuncios en la portería de la empresa
Es
un sistema de bajo costo, aunque su rendimiento y rapidez de resultados
dependen de factores como la localización de la empresa, proximidad a las
fuentes de reclutamiento, visualización fácil de los carteles y anuncios y
facilidad de acceso.
Candidatos presentados por empleados de la empresa
También
es un medio de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y bajo índice de
tiempo.
Es
de los vehículos más eficientes y mayor cobertura, ya que llega al candidato a
través del empleado que, al recomendar amigos o conocidos, se siente con
prestigio ante la organización y ante el candidato presentado.
Viajes de reclutamiento a otras localidades
Cuando
el mercado local de recursos humanos ya está muy explorado, la empresa puede
apelar al reclutamiento en otras ciudades o localidades dando a conocer los
puestos o vacantes mediante la radio.
Agencias de reclutamiento
La
organización puede, en lugar de ir directo al MRH, entrar en contacto con
agencias de reclutamiento para abastecerse de candidatos que figuran en
sus bancos de datos. Las agencias sirven de intermediarias para hacer el
reclutamiento. Existen tres tipos de agencias de reclutamiento:
1.
Agencias operadas por el gobierno en el nivel federal, estatal o municipal, por
medio de sus oficinas de trabajo o entidades relacionadas con el empleo.
2.
Agencias asociadas a organizaciones sin fines de lucro, como las asociaciones
profesionales o no gubernamentales. Muchas universidades cuentan con órganos de
contacto entre sus ex alumnos y empresas de la comunidad con la finalidad de su
colocación profesional.
3.
Agencias particulares o privadas de reclutamiento: son las fuentes
más importantes de personal gerencial y de oficina. Algunas cobran una tarifa sólo
a la organización por cada candidato admitido, por un monto proporcional al
salario de admisión. En general, el candidato no paga nada.
Las
agencias de reclutamiento son eficaces cuando:
1.
La organización no cuenta con un órgano de RH y no está preparada para
reclutar o seleccionar a personas de cierto nivel.
2.
Se necesita atraer a un gran número de candidatos calificados y la organización
no se siente capaz de hacerlo.
3.
El esfuerzo de reclutamiento pretende llegar a personas con empleo actual
y que no se sienten cómodas de tratar directamente con las empresas competidoras.
4.
La ocupación del puesto es confidencial y no puede ser divulgada al
mercado ni internamente.
La
utilización de agencias requiere prestar gran atención a:
1.
Proporcionar a la agencia una descripción completa y exacta del puesto que
busca llenar. La agencia necesita comprender exactamente el puesto que será llenado
para proporcionar un conjunto adecuado de candidatos.
2. Especificar
a la agencia cuáles herramientas se utilizarán en la selección de los
candidatos potenciales, como solicitudes de empleo, pruebas y entrevistas, como
parte del proceso de selección y los aspectos relevantes para el puesto.
3.
Proporcionar realimentación adecuada a la agencia: cuáles candidatos fueron
rechazados y la razón de su rechazo.
4.
De ser posible, desarrollar una relación de largo plazo con una o dos
agencias. Puede ser provechoso de-signar a una persona para que sirva de enlace
entre la organización y la agencia y que coordine las necesidades futuras de
reclutamiento. Existen agencias de reclutamiento de altos ejecutivos (como
headhunters) que entrevistan y preseleccionan a los candidatos a los puestos
más elevados.
Contactos con escuelas, universidades y
agrupaciones
La
organización puede desarrollar un esquema de con-tactos intensivos con escuelas,
universidades, asociaciones gremiales (como sindicatos patronales, consejos regionales,
asociaciones de ex alumnos), agrupaciones (como directorios académicos) y
centros de integración empresa-escuela, para divulgar las oportunidades
que ofrece al mercado. Algunas organizaciones promueven sistemáticamente
reuniones y conferencias en universidades y escuelas y utilizan recursos
audiovisuales, como propaganda institucional, para divulgar sus políticas de ARH
y crear una actitud favorable entre los candidatos en potencia, aun
cuando no se puedan ofrecer oportunidades a corto plazo.
Carteles o anuncios en lugares visibles
Es
un sistema de reclutamiento de bajo costo y con un rendimiento y rapidez razonables.
Se trata de un vehículo de reclutamiento estático e indicado para cargos
simples, como obreros y oficinistas. Por lo general, se coloca en las
proximidades de la organización y en portales o lugares de gran movimiento de
personas, como áreas de autobuses o trenes.
Boletines y los volantes.
Se
utilizan cuando se pretende captar recursos humanos a nivel operativo, que
están localizados cerca de la empresa. Para
ello se realizan impresos en los que se señalan vacantes, prestaciones, etc...
Y se envían a domicilios cercanos.
Éstos
pueden colocarse también en lugares frecuentados por posibles prospectos:
casetas telefónicas, paradas de autobuses, los autobuses mismos e incluso fuera
de la empresa.
Uno más es la falda hawaiana.
Es
un medio compuesto de dos partes: consiste en carteles con información general
en letras visibles desde una distancia considerable, que a su vez. En la parte
inferior, incluyen tiritas de papel con los datos de la empresa que recluta.
El
fin es que cualquiera que esté interesado, pero que en ese momento carezca de
medios para transcribir los datos, tome una tirita con la información necesaria
para acudir con el especialista en reclutamiento.
Radio y televisión
El
alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia.
Por
ejemplo. se puede emplear la radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en
provincia, mediante el uso de los servicios de una radiodifusora de la
localidad.
El
costo varía según la cobertura de ésta.
Los
anuncios en televisión tienen un costo elevadísimo. que depende de los
horarios, minutos y canal en que se transmite la información. Una alternativa
para disminuir el costo es gestionar "paquetes" (cantidad determinada
de anuncios que se transmitirán en un lapso de tiempo establecido.
El
gobierno tiene un convenio por e! cual puede transmitir información por
cualquier canal y a cualquier hora, sin costo alguno.
Internet
Además
de sus múltiples aplicaciones, Internet representa un excelente medio y fuente
de reclutamiento de personal.
Las
organizaciones pueden dar a conocer sus vacantes a usuarios en México y en
otros países a través de Internet, por ejemplo, American Chambers. Muchos
profesionistas navegantes de Internet colocan páginas personales en las que
ofrecen sus servicios a! proporcionar información de quiénes son. a qué se
dedican, etc.
Aunque
en la actualidad el acceso a Internet está muy difundido, todavía la falta de
computadoras en la mayoría de los hogares hace que éste sea un medio
restringido. No obstante, en un futuro no muy lejano, esta tecnología será de
uso común, como lo es hoy el teléfono.
topi
ResponderBorrarcuales son las fuentes de información
ResponderBorrarx2 o el nombre del autor :c
Borrarmuy buen trabajo
ResponderBorrarmuy bien
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