domingo, 19 de junio de 2016

4.1.3 Medios de reclutamiento

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Los medios de reclutamiento “son las formas o conductos a través de los cuales se busca interesar y atraer a posibles candidatos para que ocupen una vacante dentro de la organización”.

Los medios de reclutamiento más convencionales son:
      Solicitud oral y escrita dirigida a los trabajadores
      Anuncios en el periódico y revistas
      Radio y Televisión
      Folletos y boletines
      Vía telefónica
      Internet

Entre los medios de reclutamiento encontramos los siguientes:

Conferencias y charlas en universidades y escuelas
Están destinadas a promover la empresa y crear una actitud favorable describiendo a la organización, sus objetivos, su estructura y las oportunidades de trabajo que ofrece, atreves de recursos audiovisuales (películas o diapositivas).

Anuncios en diarios y revistas (medios impresos)
Los anuncios en diarios suelen ser una buena opción para el reclutamiento, aunque depende del tipo de puesto que se quiera ocupar. Los gerentes, los supervisores y los oficinistas se dan bien con los diarios locales o regionales.
En el caso de empleados especializados, los diarios más populares son los más indicados. Si el puesto fuera muy específico se puede acudir a revistas especializadas.
Los especialistas en publicidad señalan que el anuncio debe tener cuatro características, representadas por las letras AIDA.
La primera es llamar la atención; La segunda es despertar el interés; La tercera es crear el deseo, aumentando el interés, al mencionar aspectos como la satisfacción en el trabajo, el desarrollo de la carrera, la participación en los resultados y otras ventajas y por último está la acción.

Carteles o anuncios en la portería de la empresa
Es un sistema de bajo costo, aunque su rendimiento y rapidez de resultados dependen de factores como la localización de la empresa, proximidad a las fuentes de reclutamiento, visualización fácil de los carteles y anuncios y facilidad de acceso.

Candidatos presentados por empleados de la empresa
También es un medio de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y bajo índice de tiempo.
Es de los vehículos más eficientes y mayor cobertura, ya que llega al candidato a través del empleado que, al recomendar amigos o conocidos, se siente con prestigio ante la organización y ante el candidato presentado.


Viajes de reclutamiento a otras localidades
Cuando el mercado local de recursos humanos ya está muy explorado, la empresa puede apelar al reclutamiento en otras ciudades o localidades dando a conocer los puestos o vacantes mediante la radio.

Agencias de reclutamiento 
La organización puede, en lugar de ir directo al MRH, entrar en contacto con agencias de reclutamiento para abastecerse de candidatos que figuran en sus bancos de datos. Las agencias sirven de intermediarias para hacer el reclutamiento. Existen tres tipos de agencias de reclutamiento:

1. Agencias operadas por el gobierno en el nivel federal, estatal o municipal,  por medio de sus oficinas de trabajo o entidades relacionadas con el empleo.

2. Agencias asociadas a organizaciones sin fines de lucro, como las asociaciones profesionales o no gubernamentales. Muchas universidades cuentan con órganos de contacto entre sus ex alumnos y empresas de la comunidad con la finalidad de su colocación profesional.

3. Agencias particulares o privadas de reclutamiento: son las fuentes más importantes de personal gerencial y de oficina. Algunas cobran una tarifa sólo a la organización por cada candidato admitido, por un monto proporcional al salario de admisión. En general, el candidato no paga nada.

Las agencias de reclutamiento son eficaces cuando:

1. La organización no cuenta con un órgano de RH y no está preparada para reclutar o seleccionar a personas de cierto nivel.

2. Se necesita atraer a un gran número de candidatos calificados y la organización no se siente capaz de hacerlo.

3. El esfuerzo de reclutamiento pretende llegar a personas con empleo actual y que no se sienten cómodas de tratar directamente con las empresas competidoras.

4. La ocupación del puesto es confidencial y no puede ser divulgada al mercado ni internamente.


La utilización de agencias requiere prestar gran atención a:

1. Proporcionar a la agencia una descripción completa y exacta del puesto que busca llenar. La agencia necesita comprender exactamente el puesto que será llenado para proporcionar un conjunto adecuado de candidatos.

2. Especificar a la agencia cuáles herramientas se utilizarán en la selección de los candidatos potenciales, como solicitudes de empleo, pruebas y entrevistas, como parte del proceso de selección y los aspectos relevantes para el puesto.

3. Proporcionar realimentación adecuada a la agencia: cuáles candidatos fueron rechazados y la razón de su rechazo.

4. De ser posible, desarrollar una relación de largo plazo con una o dos agencias. Puede ser provechoso de-signar a una persona para que sirva de enlace entre la organización y la agencia y que coordine las necesidades futuras de reclutamiento. Existen agencias de reclutamiento de altos ejecutivos (como headhunters) que entrevistan y preseleccionan a los candidatos a los puestos más elevados.

Contactos con escuelas, universidades y agrupaciones 
La organización puede desarrollar un esquema de con-tactos intensivos con escuelas, universidades, asociaciones gremiales (como sindicatos patronales, consejos regionales, asociaciones de ex alumnos), agrupaciones (como directorios académicos) y centros de integración empresa-escuela, para divulgar las oportunidades que ofrece al mercado. Algunas organizaciones promueven sistemáticamente reuniones y conferencias en universidades y escuelas y utilizan recursos audiovisuales, como propaganda institucional, para divulgar sus políticas de ARH y crear una actitud favorable entre los candidatos en potencia, aun cuando no se puedan ofrecer oportunidades a corto plazo.

Carteles o anuncios en lugares visibles 
Es un sistema de reclutamiento de bajo costo y con un rendimiento y rapidez razonables. Se trata de un vehículo de reclutamiento estático e indicado para cargos simples, como obreros y oficinistas. Por lo general, se coloca en las proximidades de la organización y en portales o lugares de gran movimiento de personas, como áreas de autobuses o trenes.


Boletines y los volantes.
Se utilizan cuando se pretende captar recursos humanos a nivel operativo, que están localizados cerca de la empresa.  Para ello se realizan impresos en los que se señalan vacantes, prestaciones, etc... Y se envían a domicilios cercanos.
Éstos pueden colocarse también en lugares frecuentados por posibles prospectos: casetas telefónicas, paradas de autobuses, los autobuses mismos e incluso fuera de la empresa.

Uno más es la falda hawaiana.
Es un medio compuesto de dos partes: consiste en carteles con información general en letras visibles desde una distancia considerable, que a su vez. En la parte inferior, incluyen tiritas de papel con los datos de la empresa que recluta.
El fin es que cualquiera que esté interesado, pero que en ese momento carezca de medios para transcribir los datos, tome una tirita con la información necesaria para acudir con el especialista en reclutamiento.

Radio y televisión
El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia.
Por ejemplo. se puede emplear la radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en provincia, mediante el uso de los servicios de una radiodifusora de la localidad.
El costo varía según la cobertura de ésta.
Los anuncios en televisión tienen un costo elevadísimo. que depende de los horarios, minutos y canal en que se transmite la información. Una alternativa para disminuir el costo es gestionar "paquetes" (cantidad determinada de anuncios que se transmitirán en un lapso de tiempo establecido.

El gobierno tiene un convenio por e! cual puede transmitir información por cualquier canal y a cualquier hora, sin costo alguno.

Internet
Además de sus múltiples aplicaciones, Internet representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal.
Las organizaciones pueden dar a conocer sus vacantes a usuarios en México y en otros países a través de Internet, por ejemplo, American Chambers. Muchos profesionistas navegantes de Internet colocan páginas personales en las que ofrecen sus servicios a! proporcionar información de quiénes son. a qué se dedican, etc.

Aunque en la actualidad el acceso a Internet está muy difundido, todavía la falta de computadoras en la mayoría de los hogares hace que éste sea un medio restringido. No obstante, en un futuro no muy lejano, esta tecnología será de uso común, como lo es hoy el teléfono.

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