domingo, 19 de junio de 2016

4.2 Selección

Resultado de imagen para seleccion de personal


La selección de personal forma parte del proceso de integración de recursos humanos, y es el paso que sigue al reclutamiento. Ambos deben ser considerados como dos fases de un mismo proceso: el ingreso de recursos humanos a la organización.
Si el reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamar la atención de incrementar la entrada y, por lo tanto, una actividad positiva de invitación.
La selección es una actividad de oposición, de elección, de escoger y decir, de clasificar, de filtrar la entrada y por lo tanto restringirla.

Objetivo
El objetivo básico de la selección es escoger y clasificar a los candidatos adecuados para las necesidades de la organización.

Concepto de la selección del personal
Hay un dicho popular que dice que la selección consiste en elegir el hombre adecuado para el sitio adecuado.

Por lo tanto la selección es el proceso de buscar entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos que existen en la empresa, con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.
Otro concepto dice: La selección es un proceso de decisión, con base en datos confiables, para añadir talentos y competencias que contribuyan al éxito de la organización a largo plazo.

Así la selección  busca solucionar dos problemas básicos
a)    Adecuación de la persona en el trabajo.
b)    Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto.

Los procesos de la selección se basan en los requisitos de las especificaciones de puesto dado que la finalidad de estos es proporcionar mayor objetividad y precisión en la selección de personal para dicha vacante.

La selección se puede ver como:

Un proceso de comparación
 La mejor manera de concebir la selección es representarla como una comparación entre dos variables: de un lado los requisitos del puesto a cubrir (los que el puesto exige de su ocupante) y, del otro, el perfil de las características de los candidatos que se presentan para disputarlo. La primera variable es producto de la descripción y el análisis del puesto, en tanto que la segunda se obtiene de aplicar las técnicas de la selección. La primera variable se denomina x  y la segunda y.















Como un proceso de decisión
Después de comparar las características que exige el puesto o las competencias deseadas y las características que ofrecen los candidatos, puede suceder que varios de ellos presenten condiciones equivalentes que los hagan los indicados para ocupar la vacante. El órgano de selección no puede imponer al órgano que solicita trabajadores que acepte a los candidatos aprobados mediante el proceso de comparación. Tan sólo puede prestar un servicio especializado, emplear las técnicas de selección y recomendar a quienes considere más adecuados para el puesto. Sin embargo, la decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos siempre es responsabilidad del órgano solicitante.

 La selección se da por competencias
 Es importante mencionar que el concepto de competencias fue utilizado por primera vez por psicólogo social David McClellan pues no estaba conforme con que se utilizara el test de inteligencia en la selección de personal, por lo que introdujo el concepto de competencia, como la característica que diferencia el desempeño de una persona en un puesto, función, cultura u organización especifico. De acuerdo con Lucia y Lepsinger una competencia es:

“un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas que afectan la parte esencial del trabajo de uno (una función o una responsabilidad), vinculando con el desempeño en el puesto, que puede medirse de acuerdo con estándares bien aceptados y que puede mejorarse por la capacitación o desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario