La
capacitación debe iniciar inmediatamente después de la inducción. “capacitar
significa proporcionar a los empleados nuevos o antiguos las habilidades que
requieren para desempeñar su trabajo”
Aunque
la capacitación (el desarrollo de habilidades técnicas, operativas y
administrativas para todos los niveles del personal) auxilia a los miembros de
la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden
prolongarse durante toda su vida laboral y puede ayudar en el desarrollo de la
persona para cumplir futuras responsabilidades.
Aunque
en ocasiones la diferencia entre capacitación y desarrollo es tenue, se
entiende por “desarrollo” los programas dirigidos en especial a niveles de
mandos medios y superiores, a corto mediano y largo plazo.
El
desarrollo consiste en educar a los ejecutivos de acuerdo con la visión y los
objetivos de la organización, incluye programas con una formación integral.
Los
objetivos de la capacitación son numerosos pero hoy en el siglo XX es a “la explosión de conocimiento”
Capacitación, aprendizaje y motivación.
La
capacitación es inútil si el aprendizaje carece de la habilidad o motivación
para beneficiarse de esta. En términos de habilidades, el aprendiz necesita
(entre otras cuestiones) habilidades de lectura, escritura, matemáticas, así
como el nivel educativo, la inteligencia y los conocimientos básicos.
Los cinco pasos del proceso de capacitación.
1. Análisis de las necesidades:
identifica las habilidades específicas que se requieran para desarrollar el
trabajo, evalúa las habilidades de los empleados y desarrolla objetivos
específicos y medibles de conocimientos y desempeño, a partir de cualquier
deficiencia.
2. El diseño de la instrucción:
se deciden, se reúnen y se producen los
contenidos del programa de capacitación, incluyendo libros de trabajo,
ejercicios y actividades.
3. La validación: en
este paso se eliminan los defectos del programa y este se presenta en un
reducido público representativo.
4. La implantación del
programa: en la que se aplica la capacitación al grupo
de empleados elegido.
5. La evaluación: en
la cual la administración evalúa los éxitos o fracasos del programa.
Contenido de la capacitación
El
contenido de la capacitación puede incluir cuatro formas de cambio de la
conducta a saber.
1. Transmisión de información. El
contenido es el elemento esencial de muchos programas de capacitación, es
decir, la información que se importe entre los educados en forma de conjunto de
conocimientos.
2. Desarrollo de habilidades.
Sobre todo, las habilidades, las destrezas y los conocimientos que están
directamente relacionados con el desempeño del puesto presente o de posibles funciones
futuras.
3. Desarrollo o modificación de
actitudes. Se busca generalmente la modificación de
actitudes negativas de los trabajadores para convertirlas en otras más
favorables, como aumentar la motivación o desarrollo sensibilidad del personal
de gerencia y de supervisión en cuanto a los sentimientos y las reacciones de
las personas.
4. Desarrollo de conceptos. La
capacitación puede estar dirigida a evaluar la capacidad de abstracción y la
concepción de ideas y filosofías, sea para facilitar la aplicación de conceptos
en la práctica de la administración, sea para elevar el nivel de generalización
para desarrollar gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios.
Objetivos de la capacitación
· -Preparar a las personas para
la realización inmediata de diversas tareas del puesto
· -Brindar oportunidades para
el desarrollo personal continuo y no solo en sus puestos actuales, sino también
para otras funciones más complejas y elevadas.
· -Cambiar la actitud de las
personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellos o aumentarles
la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la
administración.
0 comentarios:
Publicar un comentario