"Dame un empleado del montón, pero con
una meta y yo te daré un hombre que haga historia. Dame un hombre excepcional,
que no tenga metas y yo te daré un empleado del montón." (J.C. Penney)
Uno de los
aspectos fundamentales de la función de administración de recursos humanos se
relaciona con el proceso de integración, es decir, aquello que atañe al
reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación del personal,
de las técnicas, medios, instrumentos, costos, beneficios y enfoques para
incorporar al nuevo empleado a la organización.
Si el factor
humano es, por excelencia, complejo y versátil, este proceso demanda
conocimientos muy específicos y el auxilio de otras disciplinas para alcanzar
su objetivo: incorporar de manera oportuna al factor humano para lograr la
óptima administración de los demás
recursos de la organización y de los objetivos globales.
De esta forma la
presente investigación tiene como objetivo comprender los diferentes procesos
que se llevan a cabo para la integración del personal a la organización.
Primeramente hablaremos del reclutamiento que es la forma de atraer candidatos
de entre los cuales se seleccionaran a los futuros integrantes de la
organización, así como su proceso, las diversas fuentes y medios que se
necesitan para llevarlo con éxito, después aprenderemos como elaborar una
solicitud y curriculum vitae. Después iremos a la segunda parte que es la
selección del personal, en donde se encargan de elegir a los candidatos más
adecuados para el puesto, analizaremos su importancia, aspectos legales, sus
elementos y proceso y por último el método que utilizan para llevarlo a cabo la
entrevista y sus etapas. Luego
hablaremos de la contratación que es la parte donde se llevan los acuerdos de
voluntades de forma legal. Otro punto es la inducción que implica proporcionar
información a los trabajadores sobre la empresa para su rápida integración a
sus labores, examinaremos sus aspectos jurídicos, que es un programa de
inducción y una entrevista de ajuste. Posteriormente examinaremos a la
capacitación por medio del cual las personas adquieren conocimientos,
desarrollan habilidades y competencias en función a objetivos definidos,
examinaremos su concepto e importancia, aspectos legales, la detección de las
necesidades, los métodos y técnicas que emplea, la técnicas modernas, la capacitación
en la diversidad y a distancia, así como la elaboración de planes y programas
de capacitación. Finalmente hablaremos del plan de carrera para el personal.
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